A un mes de su detención en Arica: gendarmes piden traslado de integrantes del Tren de Aragua
Desde Gendarmería explicitaron que no tienen la capacidad de contener a internos de tan altos niveles de peligrosidad.
El 17 de junio pasado, las cárceles de Arica recibieron a nuevos internos: 11 que entraron a la cárcel de varones y seis que hicieron lo propio en la cárcel femenina. No eran reos cualquiera, eso sí, pues se trataba de ciudadanos venezolanos integrantes de una organización denominada Los Gallegos, sindicada como una de las células más relevantes de la operación en Chile de la banda criminal internacional conocida como Tren de Aragua.
Este martes, apenas un mes y algunos días después de su internación, desde la Gendarmería ariqueña piden el traslado de los 17 reclusos, pues, aseguran, no cuentan con los recursos necesarios para contener a personas de tan altos niveles de peligrosidad.
“Al momento de la detención, los imputados poseían diversas armas de fuego y municiones, elementos que sólo pueden adquirirse si se posee una solvencia y liquidez que, francamente, es preocupante”, asegura el documento mediante el cual el Departamento de Control Penitenciario Nacional solicitó el traslado de los presos. “Su dinero proviene de la extorsión, el secuestro, la droga y otros delitos de gran impacto social”, reseña igualmente el texto.
Estos reclusos “demuestran una impresionante versatilidad delictual en un contexto de encierro”, se lee también en la argumentación. “Merman la capacidad del personal para establecer el estado de derecho, considerando que sus códigos colisionan peligrosamente por el respeto a la vida”, añade.
“Los recintos penales en su conjunto deben poseer niveles mínimos para desarrollar una contención eficiente a la hora de afrontar situaciones de crisis”, enfatiza igualmente la solicitud de traslado. “Esta situación no se cuenta hoy en los penales de Arica, dado el contexto antes aludido”, sentencia.
Se espera que, en la audiencia que se efectuará este martes para este respecto, quede zanjado el futuro presidiario de los presos más temidos de Arica.