Dos carabineros fueron dados de baja por no auxiliar a hombre asesinado en la Alameda
La institución detalló que los funcionarios fueron desvinculados y que los antecedentes del caso serán entregados al Ministerio Público.
Carabineros informó este martes que dos funcionarios de la institución fueron dados de baja, luego que se determinara que no prestaron auxilio a un hombre que fue asesinado durante la noche del lunes en la Alameda, en el centro de Santiago, en un aparente intento de robo con homicidio.
La víctima, de 56 años, fue apuñadada en plena vía pública, siendo asistida por taxistas que circulaban por el lugar. Según testigos, se solicitó la ayuda policial para socorrer al herido, pero esta habría sido negada y demorada en una primera instancia.
El coronel Gilberto Garay explicó las razones para la desvinculación, detallando “la no concurrencia a prestar auxilio por parte de una patrulla de Carabineros que pasó el lugar, y que se dirigía a otro procedimiento”.
“Ante este hecho tan grave, se ha tomado la determinación de cursar los actos administrativos propios para la desvinculación de estos carabineros y poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para que se determinen responsabilidades penales”, señaló el oficial policial.
Garay añadió que “este hecho es de la mayor gravedad para Carabineros, nosotros como institución no aceptamos ni avalamos este tipo de situaciones. Estamos para prestar siempre colaboración y ayuda la comunidad”.
Durante la mañana el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Marcelo Araya, afirmó que la situación será investigada, manifestando que “de ser cierto, por supuesto que es grave, porque lo que corresponde es inmediatamente adoptar el procedimiento policial”.
“En los registros que están en el sistema de registro de datos de los procedimientos policiales, da cuenta de que se ingresa precisamente a las 00:17 horas, una llamada al nivel 133. Inmediatamente los despachadores disponen que concurra un vehículo policial, el cual se constituye pasado cinco minutos aproximadamente al lugar, y en el cual ya se encontraba personal de Control de Orden Público en ese lugar”, relató.
El crimen sigue siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI, que está en plena búsqueda de los responsables.