Monsalve responde a estrategia de Llaitul: “Estamos contra todo ejercicio de violencia”
El subsecretario del Interior respondió a los dichos del líder de la CAM, quien afirmó que la organización se iba a concentrar en el sabotaje para no atacar a "trabajadores o campesinos pobres”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien adelantó que la estrategia de la organización radical se centrará en el sabotaje para no atacar a “trabajadores o campesinos pobres”.
En entrevista con Werken Noticias, Llaitul afirmó que las acciones de la agrupación se enfocarán en la destrucción de maquinarias, haciendo un llamado a los medios a informar que no irán contra personas.
“Entonces la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores (…)”, sostuvo el líder de la Coordinadora Arauco Malleco.
En esta línea, puntualizó que no atacarán a “trabajadores o campesinos pobres”, pero que seguirán con acciones para ir en contra del extractivismo.
Monsalve salió al paso de estas declaraciones, y en una entrevista a Tele13 Radio planteó que “no comparto para nada las afirmaciones que hace Héctor Llaitul, que quiere mostrar una política de respeto hacia las personas cuando las personas que viven en la zona se sienten amenazadas y viven con miedo”.
“Estamos contra todo ejercicio de violencia (…) hay un problema profundo en el sur de Chile. El gobierno considera que hay un problema político que requiere una salida política que tiene que ver con una demanda histórica de derechos por parte del pueblo mapuche, pero eso no justifica la comisión de hechos de violencia que afectan a las personas”, añadió.
El subsecretario también abordó la solicitud de renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, planteando que “vamos a entregar antecedentes, elementos de juicio y buscar que se apruebe. Creemos que van a estar los votos para aprobarlo”.
En cuanto a la Región de Los Ríos, la autoridad reiteró que se trabajarán en “medidas previas”, precisando que “el 94% de los hechos de violencia rural que ocurren en la Macrozona Sur, ocurren donde hay Estado de Excepción”.