Corte Suprema declara inadmisible recurso de Daniel Jadue en litigio por edificio en Bellavista
La causa fue cerrada, pero la Corte de Apelaciones revocó la decisión. El alcalde de Recoleta intentó sin éxito mantener el sobreseimiento.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sufrió un revés en la Corte Suprema, luego de que el máximo tribunal decretara inadmisible un recurso de queja presentado por la defensa del alcalde para intentar evitar la revocación del sobreseimiento que le había sido otorgado en un litigio que mantiene con una inmobiliaria dueña de un edificio en Bellavista.
¿Qué ocurre? El ex candidato presidencial es acusado de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias en el marco de la construcción de un edificio en la comuna que dirige. “Vamos a probar que la autoridad prevaricó para lograr sus objetivos, como fue el hecho de no recibir un edificio cuyos permisos fueron obtenidos legalmente”, dijo al inicio del proceso legal, en 2020, el abogado Christian Espejo, quien representa los intereses de la empresa Desarrollo Inmobiliaria Bellavista.
Durante 2021, sin embargo, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó que las pruebas se habían presentado fuera de tiempo, por lo que decidió decretar el sobreseimiento del alcalde y los encargados del departamento de obras de la municipalidad, también involucrados en la pelea judicial. “Se acaban las mentiras”, comentó Jadue en ese momento.
Más tarde, eso sí, en la Corte de Apelaciones se revocó este sobreseimiento, que motivó a la defensa de Jadue a presentar un recurso de queja, que fue declarado inadmisible en la Corte Suprema, dejando a la autoridad recoletana nuevamente con la posibilidad de ser condenado.
“Este fallo demuestra que teníamos razón”, aseguró Christian Espejo tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones, en declaraciones que reproduce radio ADN. “Hay antecedentes suficientes para acusar y luego condenar al alcalde Jadue y a su director de obras por todos los delitos que han cometido”, añadió.
El alcalde, que ya suma dos recursos de protección rechazados en este caso, tendrá la próxima semana una tercera instancia de apelación. De fracasar, se confirmará su sobreseimiento y se dará curso a la audiencia de preparación del juicio oral, agendada para el próximo 10 de agosto.