Amenazas del Tren de Aragua: Gobierno constituirá en Arica un consejo asesor contra el crimen organizado
El subsecretario del Interior se refirió a supuestas amenazas de un ataque de esta organización delictual de origen venezolano contra Carabineros.
“Toda alerta la consideramos relevante y la analizamos con seriedad y tomamos medidas, que es lo que Carabineros ha hecho respecto a esta alerta a la cual hace mención un reportaje… Carabineros ha tomado todas las medidas para resguardar la seguridad de la población y la seguridad de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en Arica y otras regiones del norte”.
Con esas palabras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó la opinión del Gobierno sobre la situación que se atraviesa en el norte con la presencia de la organización delictual de origen venezolano denominado “Tren de Aragua”.
Frente a presuntas amenazas de este clan a carabineros y un presunto plan de ataque en el Cerro Chuño, el secretario de estado aseguró que están alertas y preparados para proteger a los funcionarios de la policía como a la población en general. De hecho, esta semana se constituirá en Arica el Consejo Asesor Nacional Contra el Crimen Organizado. “Por instrucciones del Presidente, estamos llevando a cabo una política nacional contra el crimen organizado”, dijo Monsalve.
“Se han destinado una cantidad importante de recursos para fortalecer las instituciones del Estado en las regiones del norte, justamente para que el Estado tenga todas las capacidades necesarias para proteger la seguridad de la población pero también para fiscalizar, controlar y perseguir el delito”, agregó el funcionario de Gobierno.
En paralelo, el gobernador Jorge Díaz también opinó: “Más allá de si son o no amenazas, lo importante es que existe una banda internacional articulada operando en la región, que es Tren de Aragua, y uno no siente que existan estrategias distintas por parte del Ministerio del Interior para enfrentar este nuevo tipo de bandas criminales… Es urgente que tome las medidas pertinentes y entienda que las estrategias deben ser territoriales. Y por otra parte, que desde el Parlamento exista una actualización normativa de los tipos criminológicos para las operaciones que hacen estas bandas delictuales”.