Gobierno descarta sobrevuelo chileno sin autorización en espacio aéreo de Argentina
La ministra de Defensa, Maya Fernández, señaló que lo único que se conoce sobre el tema fue publicado por un medio trasandino, por lo que espera mayores antecedentes.
El Gobierno señaló este miércoles que no se cuentan con antecedentes para determinar el supuesto sobrevuelo de aeronaves chilenas sin autorización sobre el espacio aéreo de Argentina.
La información se conoció a través de un artículo publicado por el medio trasandino Infobae, que citó a fuentes de Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio de Argentina, quienes señalaron que se activaron en al menos cinco oportunidades las alarmas “de intrusión aérea”, entre el 27 y el 30 de julio, luego del paso de aeronaves provenientes de Chile.
Si bien no se pudo determinar si se trataba de naves civiles o militares, dado el rumbo que tenían tras ser detectadas por el radar y su posterior salida -a 350 kilómetros mar adentro- su más seguro destino fue Malvinas.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, fue consultada sobre la controversia, señalando que “la información llega por un medio argentino, y por tanto hemos estado en conversación con la Cancillería para cuando llegue una información más oficial”.
Junto con esto, la secretaria de Estado puntualizó que “los antecedentes que tenemos y que hemos recabado -porque dado que es una noticia que sale en un medio- es que no hay por parte de ningún avión chileno, ya sea militar o civil, algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino”.
Fernández añadió que se debe recordar que “somos países vecinos, países hermanos”, precisando que en este caso “amerita es una muy buena conversación”.
De acuerdo a las publicaciones de la prensa argentina, la investigación que lleva adelante el Comando Conjunto Aeroespacial fue sellada con el rótulo de “secreto militar”, por lo que no se entregarían mayores detalles.
Argentina y Chile habían retomado su acercamiento a nivel diplomático tras la llegada del presidente Gabriel Boric al Palacio de La Moneda. La mayor afinidad política entre el actual mandatario chileno con su par trasandino, Alberto Fernández, mejoró una relación que había estado distante durante la administración de Sebastián Piñera.