Ley Antonia: presidentes de la Cámara y del Senado se comprometieron a agilizar su trámite
La Ley Antonia pasó a una comisión mixta el pasado 6 de abril. Ello aconteció luego que la Cámara rechazara parte de las modificaciones al proyecto propuestas por el Senado.
Un compromiso para agilizar el trámite de la denominada Ley Antonia asumieron los presidentes de la Cámara y del Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), respectivamente. Ello, tras reunirse con Alejandro Barra, padre de la fallecida joven, y el equipo de abogados que llevó el caso.
Antonia Barra se suicido en octubre de 2019, luego de dar a conocer a sus cercanos que fue violada por Martín Pradenas. Su caso inspiró a otras mujeres a denunciar delitos sexuales de las que fueron objeto. Ello tuvo como resultado la condena de Pradenas como culpable de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, por lo que arriesga 40 años de presidio.
Alejandro Barra estuvo acompañado en la reunión por los abogados del caso: Mercedes Bulnes -actualmente diputada-, Roberto Celedón y el ex fiscal Carlos Guajardo. También participaron diputados y senadores que han acompañado el proceso de tramitación de la ley.
El padre de Antonia llamó al trabajo conjunto de la sociedad. Asimismo, a que se cumpla el rol que le compete a las instituciones para que se reconozca el valor a la denuncia en estos casos y se reconozca como un “triunfo” de la víctima y no la “hundan”.
“Eso sucedió con mi hija. Eso sucedió con esta sociedad marcada por estas posturas machistas. Las mujeres se sentían culpables al ser víctimas de delitos. Cambiemos esta mirada. El tribunal resolvió así y todos tenemos que avanzar en esa dirección; tenemos que avanzar para cambiar”, enfatizó.
La Ley Antonia pasó a una comisión mixta el pasado 6 de abril. Ello aconteció luego que la Cámara rechazara parte de las modificaciones al proyecto propuestas por el Senado.
Raúl Soto indicó que existe un compromiso transversal para la tramitación final de la ley Antonia. Señaló que tienen con la familia y el país “un compromiso público, institucional del Congreso Nacional pleno, de la Cámara de Diputados y también del Senado de la República, de apoyo a la causa para sacar lo antes posible la esperada ley”