Bomberos a Maite Orsini: “Sus aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto”
Para la institución, las palabras de la diputada Maite Orsini “representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país”.
La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos salió al paso de los cuestionamientos realizados por la diputada RD Maite Orsini, quien acusó que la institución no cuenta de protocolos para enfrentar el acoso sexual, además de la falta de control por parte de las autoridades.
Ante estos dichos, dio a conocer una declaración pública donde explicaron que los diferentes cuerpos de Bomberos “son corporaciones de derecho privado que cumplen un servicio de utilidad pública, integrados por mujeres y hombres valorado ampliamente por más de un 99% de la población. En esa calidad estas instituciones reciben aportes del Estado para el cumplimiento de sus funciones”.
“Los recursos privados que obtienen los Cuerpos de Bomberos, por concepto de donaciones, rifas, campañas económicas, colectas, etc., son incorporados al balance de ingresos y gastos que anualmente deben presentar al organismo fiscalizador“, indicaron.
En esta línea, precisaron que Bomberos es fiscalizado por el “Ministerio de Justicia, los organismos otorgantes de los recursos públicos y por los propios órganos de fiscalización interna, incluida esta Junta Nacional”, además de la Inspección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos.
Para la institución, las palabras de la diputada Maite Orsini “representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son Superintendentas, 10 Comandantes, 41 Capitanes, y 296 Tenientes, a las que se suman 216 Directoras de Compañías y 126 Consejeras de Disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme”.
Junto con ello, dejaron en claro que “dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución. Prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos”.
Según Bomberos, los dichos de la legisladora “intentan enlodar la honra de bomberas y bomberos”, reiterando “su absoluta adhesión al respeto irrestricto a todas las personas, sin distingo de género y, consecuentemente, rechaza y condena toda transgresión a estos valores”.