Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2022

¿En qué consiste la ley que regula los vidrios polarizados y que comienza a regir hoy?

La nueva norma tiene como finalidad fortalecer la seguridad de la conducción.

Por Gabriela Romo
No se pueden instalar vidrios polarizados en el parabrisas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

A partir de este jueves 11 de agosto, comenzó a regir la nueva ley para vehículos con vidrios polarizados que prohibirá el uso de láminas reflectivas, metálicas o espejadas.

Según indicó el seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Rodrigo Santa Cruz, desde hoy se fiscalizará en las plantas de revisión técnica la normativa “que tiene que ver con las láminas que se pegan en los vehículos”.

Si bien la nueva norma, que tiene como finalidad fortalecer la seguridad de la conducción, entró en vigencia el 11 de marzo pasado, la autoridad dio un plazo para que las plantas de revisión técnica iniciaran la labor de inspección de los vidrios polarizados a modo de marcha blanca.

¿En qué consiste la ley de vidrios polarizados?

La nueva ley de vidrios polarizados prohíbe las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; las láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices.

Junto a ello, no se aceptarán láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos, las láminas con imperfecciones, las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un solo paño.

Según la normativa de Ministerio de Transportes, de ahora en adelante, los autos deberán cumplir con un factor mínimo de transmisión regular de la luz, para el conjunto vidrio y lámina, según el tipo de vehículo.

¿Cuáles son los requisitos de los vidrios polarizados?

  • No se pueden instalar en el parabrisas.
  • Las láminas no deben ser reflectivas. O sea, no deben crear un efecto espejo o metalizado.
  • No pueden ser de color ámbar, amarillo, rojo o azul, ni de cualquiera de sus matices. Estos colores impiden o reducen la visibilidad a ciertos espectros de luz de las señalizaciones de tránsito, por lo que es necesario restringirlos a fin de evitar distorsiones que puedan afectar la seguridad vial.
  • El valor del factor de transmisión de luz debe ser grabado en la lámina mediante la incorporación de un sello en relieve e indeleble, el que debe indicar también el nombre y el RUT del instalador. 
  • Además, el instalador de la(s) lámina(s) deberá entregar al interesado un certificado digital, el cual deberá portarse al interior del vehículo.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Vidrios Polarizados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País