“Droga del miedo”: ¿Qué efectos provoca la sustancia incautada por Carabineros que venía desde Colombia?
Se trata de la brolamfetamina, una droga alucinógena creada en la década de los '60.
Carabineros del OS7 decomisaron 385 kilos de marihuana y más de 7 mil dosis de drogas sintéticas en medio de la llamada “Operación Cali”, desbaratando una red criminal internacional que operaba en nuestro país.
Según informó el general Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad, la banda se vendía la droga en tres locales del Persa Biobío, por lo que se detuvo a seis sujetos de nacionalidad colombiana, de los cuales cinco tienen una situación migratoria irregular.
El procedimiento incluyó el allanamiento de siete viviendas y tres locales, consiguiendo sacar de circulación 386.265 kilos de drogas equivalentes a 77.023 dosis, las que fueron avaluadas en más de $4.600 millones.
Tras el allanamiento, Carabineros indicó que los sujetos tenían sus refrigeradores repletos de mercancías ilícitas, entre las que se encontraron marihuana, comprimidos de clonazepam, LSD, MDMA (éxtasis), efedrina, vaporizadores con aceite de hachís, clorhidrato de cocaína, pasta base, ketamina, fentanilo y brolamfetamina, más conocida como DOB o “droga del miedo”.
La droga que puede provocar crisis de pánico
En medio de la peligrosa incautación, uno de los hallazgos que más preocupó a las autoridades fue la denominada “droga del miedo”, que corresponde a un derivado de la brolamfetamina, una droga alucinógena serotoninérgica.
Funcionarios de Carabineros encontraron 425 gomitas dulces y cinco frascos de vidrio que contenían brolamfetamina DOB, cuya ingesta ha causado muertes en todo el mundo.
La toxicóloga Laura Börgel indicó a LUN que esta droga “es una variedad de la anfetamina alterada químicamente para prolongar y potenciar su efecto, que es muy similar a la cocaína“.
Además, explicó que esta sustancia “produce un aumento de la liberación de la adrenalina a nivel de las terminaciones nerviosas, inhibiendo la recaptación del neurotransmisor. El sujeto está súper alterado, con un aumento de las percepciones”.
En tanto, el capitán del OS7 Pablo Ardiles, aseguró que “normalmente la gente la consume vía oral en gomitas azucaradas, que previamente han sido inyectadas con una dosis pequeña de esta sustancia. En Argentina la llaman también la cápsula del miedo”.
“Cuando una persona tienes miedo libera adrenalina como un mecanismo de defensa para que no te quedes paralizado y puedas reaccionar. Con este tipo de droga las concentraciones de adrenalina y noradrenalina están fuera de las vacuolas que las contienen, por lo tanto, las respuestas del individuo son exacerbadas a estímulos”, explicó la toxicóloga.
“Dependiendo de cuán efectiva y concentrada sea puedes provocar crisis de pánico en las personas. En dosis más altas también puedes sufrir convulsiones, alucinaciones y hasta un paro cardíaco”, agregó la profesional.