¿Cómo funcionará el voto asistido para el Plebiscito de Salida?
A pocos días del Plebiscito de Salida, cuyo voto es de carácter obligatorio, es necesario reforzar algunas recomendaciones.
Este domingo 4 de septiembre, los chilenos y las chilenas deberán acudir a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente.
Al igual que en otros procesos, el voto asistido se aplicará en esta nueva elección como parte de un protocolo especial para resguardar a los votantes que posean algún tipo de discapacidad, ya que la Ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, garantiza que todo ciudadano y ciudadana con derecho a sufragio, mayor de 18 años, puedan votar.
Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Chile hay más de 2 millones y medio de personas mayores de 18 años con discapacidad que se encuentran habilitados para votar, entre los que presentan discapacidad visual y movilidad reducida.
Recomendaciones para personas que necesiten voto asistido:
- Las personas con discapacidad intelectual pueden ejercer su voto siempre y cuando estén incluidas en los padrones electorales respectivos.
- Las personas con discapacidad pueden ejercer su voto acompañadas de un familiar o persona de confianza que debe ser mayor de 18 años.
- Los adultos mayores que lo necesiten, también podrán optar al voto asistido.
- El carnet de discapacidad no sirve para ejercer el voto. Los únicos documentos aceptados son carnet de identidad o pasaporte. No se aceptan fotocopias ni comprobantes de renovación.
- La persona con discapacidad visual debe pedir al presidente de mesa la cartilla especial en sistema braille.
- Servel dispuso de un canal de atención especial para personas con discapacidad auditiva el que cuenta con lengua de señas para entregar información.
- Si una persona no puede ingresar a la cámara secreta ya sea porque la silla de ruedas no entra o hace su votación desde una camilla, es deber de la mesa aceptar el voto fuera de la cámara.
Como una persona con discapacidad tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano, si no puede asistir a votar o ser vocal de mesa debe justificar su ausencia en el Juzgado de Policía Local cuando sea citado.