Hacienda: indicaciones a reforma tributaria reducirán recaudación a 3,6% del PIB
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, espera que dicha baja pueda ser revertida con la agenda proinversión y un ajuste fiscal.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso este miércoles ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde indicó los efectos en recaudación que tendría la batería de 27 indicaciones con las que se busca perfeccionar la reforma tributaria, para así lograr su aprobación.
La autoridad se presentó junto con la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, en donde expuso sobre los cambios que traerían las enmiendas a la cifra de recaudación del proyecto original, que contemplaba 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) – US$12.000 millones- al cabo de cuatro años, con los que se podría financiar la agenda social.
Según lo consignado por Diario Financiero, el ministro señaló que las indicaciones que reducen los ingresos fiscales, como algunos incentivos y gastos aceptados para deducir de la base imponible, mermarán los ingresos por impuestos esperados en 0,5% del PIB cuando comience a operar la totalidad de la reforma, equivalentes a US$ 1.700 millones. Así, en régimen la recaudación esperada se reduce desde 4,1% a 3,6% del Producto.
Esto implicaría que la meta de recaudación de 0,6% del PIB para 2023 se mantendría inalterada, pero se ajustaría a la baja en cinco décimas en 2024 a 1,4% del PIB; en la misma magnitud a 2,7% en 2025; y en seis puntos porcentuales a 3,5% en 2026, para luego llegar a régimen en 2027.
Pese a esto, el jefe de la billetera fiscal señaló que existen otras vías para lograr la recaudación esperada, apuntando principalmente al plan proinversión que fue anunciado durante esta semana.
“Uno de (estos factores) es el hecho de que, al tener estos incentivos a la inversión, esa mayor inversión va a permitir un mayor crecimiento, sobre todo en los años intermedios, 2023 y 2024, y eso nos va a ayudar más o menos en una décima del Producto”, manifestó.
Otro elemento mencionado por Marcel es el ajuste fiscal realizado durante este año implicará modificar el techo del nivel de deuda bruta del Gobierno prevista hacia a 2026, pasando del 45% esperado en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) de julio, a 41% en esta ocasión.