Carabineros son condenados a 12 y 10 años de cárcel por disparar a mansalva contra manifestantes
Juan Luis Solís, Robert Sepúlveda y un civil fueron sentenciados por homicidio frustado tras participar un violento hecho ocurrido en La Florida en el marco del estallido social.
En el marco de las investigaciones que aún se mantienen vigentes por eventuales delitos en el estallido social, dos ex funcionarios de carabineros y un civil fueron condenados a prisión efectiva por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
El cabo Juan Luis Solís y el sargento Robert Sepúlveda, quienes integraban la institución policial en abril de 2020, fueron sentenciados a 12 y 10 años de cárcel, respectivamente, por diez cargos por homicidio frustrado luego de trasladarse y disparar en contra de un grupo de personas que se manifestaba en las calles de La Florida.
Luis Diocares, la tercera implicada en este hecho, también deberá pasar una década detenido después de una sentencia que dejó en claro cómo procedieron frente a la protesta cuando estaban en estado de ebriedad tras reunirse para celebrar el aniversario de Carabineros el 27 de abril.
Así se concretaron los hechos
La resolución de la justicia apunta a una cita que mantuvieron los tres condenados antes de ejecutar los disparos.
“Juan Luis Solís Parra, Robert Eduardo Sepúlveda Guzmán y Luis Alfredo Diocares Torres se encontraban en el domicilio ubicado en Pasaje El Peral Nº 1953, Depto. 10, comuna de La Florida, bebiendo alcohol con motivo de la celebración del aniversario de Carabineros de Chile, siendo los imputados Solís y Sepúlveda funcionarios activos de dicha institución. En dichas circunstancias, siendo alrededor de las 21:00 horas los tres imputados proceden a abordar el vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, placa patente única YJ.7367, de propiedad de Sepúlveda, móvil que no mantenía debidamente visible sus placas patentes, siendo conducido dicho vehículo por el imputado Diocares, en tanto que Solís ocupaba el puesto de copiloto y Sepúlveda la parte trasera del vehículo. Se dirigen todos, de manera previamente concertada y estando Juan Solís Parra armado con una pistola marca Glock, calibre 9 mm, serie BCNT135, al sector de Avenida Vicuña Mackenna con Avenida Trinidad de la comuna de La Florida, lugar en que se realizaba una manifestación, previamente convocada y en la que participaban alrededor de 40 personas”, relata el fallo unánime del tribunal.
“Al llegar al lugar, el imputado Diocares, quien en ese momento conducía el vehículo por Avenida Vicuña Mackenna poniente, al llegar a la intersección con Avenida Trinidad, disminuye la velocidad del móvil para facilitar el accionar de Juan Solís Parra, quien procedió a apuntar y disparar indistintamente, en al menos 10 oportunidades, en contra de las personas que se encontraban ubicadas en este lugar, ello con el objetivo de herirlas y provocarles la muerte, siendo directa y concertadamente presenciada esta acción por el imputado Diocares, procediendo luego los tres imputados a huir del lugar”, es otra de las narraciones de este delito.
El actuar de Solís, Sepúlveda y Diocares dejó a diez personas heridas con secuelas de diversa consideración.