Corte Suprema confirmó legalidad de prisión preventiva de Héctor Llaitul
El máximo tribunal rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del vocero de la CAM, quien está imputado por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
La Corte Suprema confirmó durante este jueves la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser imputado por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predios, hurto de madera y atentado a la autoridad.
En fallo unánime , la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, María Teresa Letelier y María Cristina Gajardo– descartó un actuar arbitrario en la resolución que decretó la prisión preventiva para el líder de la organización radical mapuche, ratificando su legalidad.
En su resolución, la Suprema precisó que “así las cosas, la decisión del tribunal de garantía que dispuso la medida cautelar de prisión preventiva al amparado Héctor Javier Llaitul Carrillanca, cumple cabalmente con las exigencias legales de fundamentación”.
“En efecto, el tribunal luego de referirse a los elementos probatorios y analizar los antecedentes vertidos en la audiencia, razonó con todos los antecedentes proporcionados que le permitían justificar los presupuestos exigidos por el artículo 143 del Código Procesal Penal, detallando todos aquellos que le fueron útiles para tener por concurrentes cada uno de los extremos del artículo 140 del cuerpo legal citado y explicando los motivos por los cuales la oposición formulada por la defensa no desvirtuó los antecedentes invocados por el solicitante”, añadió.
La prisión preventiva a Héctor Llaitul
El vocero de la CAM fue detenido el 24 de agosto en la provincia de Arauco, en un operativo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI). Posteriormente fue trasladado a la región de La Araucanía, donde fue formalizado al día siguiente.
En la audiencia, el fiscal regional Roberto Garrido presentó una serie de antecedentes en contra del líder de la agrupación, incluyendo entre ellos videos de declaraciones, entrevistas y recortes de prensa, que daban cuenta de los llamados a la desestabilización del Gobierno y contra la autoridad.
En el detalle, el Ministerio Público imputó a Llaitul por cinco hechos: tres delitos vinculados a la LSE, y otros dos por usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad. Todas estas acciones se habrían concretado entre los años 2020 y 2022.
Con estos antecedentes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para el acusado, definiendo su traslado a la cárcel del Manzano en Concepción.