Canciller Urrejola espera que side letters para depositar el TPP-11 se resuelvan en “meses, no años”
La ministra de Relaciones Exteriores explicó además que el Gobierno no retiró el TPP-11 del Senado porque no parecía adecuado hacerlo al último momento.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, expresó este miércoles que espera que las llamadas side letters del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11 sean resueltas en “meses, no años”, para así depositar el acuerdo y ponerlo en marcha.
Tras cuatro año de tramitación, y en medio de la fuerte resistencia del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), el Senado aprobó el tratado internacional, dejando tarea al Ejecutivo para su promulgación y depósito.
Luego de la votación, la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que su cartera seguirá negociando con los países integrantes del TPP-11 por algunos puntos considerados como controversiales, y que después de eso se iniciaría la implementación.
En una entrevista a Tele13 Radio, la secretaria de Estado ratificó esta postura y rechazó las críticas de la oposición, que acusó al Gobierno de querer “esconder” el tratado.
“A veces hay una suerte de espanto frente a algunas decisiones que en otras ocasiones se ha hecho y ni siquiera ha sido noticia (…) no estoy diciendo que nos vamos a demorar dos años, lo que estoy diciendo es que esto es una práctica bastante más común”, expresó.
Urrejola no quiso hablar de plazos, pero ella espera que “estemos hablando de meses, no de años“, dependiendo del trabajo bilateral con el resto de los países.
El avance del TPP-11 del Senado
La ministra Antonia Urrejola también respondió a las críticas de sectores del oficialismo que se oponían al TPP-11, quienes cuestionaron que el presidente Gabriel Boric no haya retirado el proyecto de su tramitación en el Senado.
“La decisión de retirarlo fue una decisión que discutimos. Obviamente, un tratado que lleva los años que lleva siendo debatido en el Congreso y estando en el último trámite constitucional, no nos pareció que era la medida adecuada retirarlo en último momento”, comentó.
La autoridad planteó además que “en otros gobiernos se ha hecho ese tipo de cosas y no nos parece que tenía que hacerse en este caso”.