Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2022

El impacto real del TPP-11 en la economía chilena

Luego de que el Senado aprobara el tratado, el cual espera sea promulgado por parte del presidente Boric, expertos analizan cuáles serán sus efectos una vez entrado en vigencia. 

Por
La sesión en el Senado contó con la asistencia de canciller, Carolina Urrejola, y el Subrei, José Miguel Ahumada, quien es reticente al acuerdo. AGENCIA UNO
Compartir

Tras su aprobación por parte del Senado, contra los deseos del Frente Amplio y el Partido Comunista, el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, (CPTPP en sus siglas en inglés) o TPP-11 está listo para su promulgación por parte del presidente Gabriel Boric, quien está a la espera de las llamadas “side letters”. 

Aunque aún queda un tiempo para que entre en efecto, los expertos ya adelantan los efectos que este tendrá sobre la economía nacional. Auguran que los principales beneficios será que Chile contará con un mayor acceso a un mercado muy grande y podrá recuperar competitividad frente a Perú y otros países del Pacífico, aunque creen que los efectos no serán tan notorios para la población pues es un proceso que tomará tiempo y la economía se encuentra con una inflación importante. 

Apertura al mercado

Para Manuel Agosin, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, uno de los principales factores a considerar sería la mejoría de las relaciones comerciales con socios asiáticos de la cuenca del Pacífico, con los cuales, en su mayoría, Chile cuenta con tratados de libre comercio. “El Tratado no da garantías sino abre posibilidades. Mejora el acceso a los mercados de nuestros socios asiáticos y latinoamericanos con muchos de los cuales ya tenemos tratados de libre comercio, pero no garantiza que nosotros los vayamos a usar para aumentar nuestras exportaciones, que requerirán mayor inversión por parte de las empresas que podrían aprovechar esas mejoras. Hay que recordar que cualquier país miembro se beneficia de las mismas mejoras”, afirma. 

Una opinión similar comparte Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, quien afirma que esto nos pondrá en mejor pie para exportar bienes hacia Asia, así como también los productos que lleguen a nuestro país. “Entre los aspectos positivos, se encuentran la reducción de los aranceles, permitiendo la disminución de los costos de los bienes importados, dando así mejores condiciones para más de 3.000 productos nacionales, en el mercado internacional, además de ampliar el acceso a un mercado de más de 500 millones de personas”, dice. 

Además, destaca que el nuevo Tratado Transpacífico permitirá mejorar la calidad de las industrias nacionales. “Este hecho sumado al logro de un conjunto de reglas comunes para la inversión entre los miembros del TPP-11 es un hecho a destacar, sumado a nuevas disposiciones a nivel ambiental, de economía digital entre otros. Los cuales no hacen parte de los acuerdos bilaterales vigentes por parte de Chile con los 11 países que actualmente integran el TPP-11”, explicó. 

Entrada en vigencia

Tanto Agosin como Ortiz explican que el tratado, una vez promulgado, no tendrá efectos inmediatos, pues demora dos meses en entrar en vigencia y habrá un proceso de adaptación de las industrias. Sin embargo, creen que en el mediano plazo será algo positivo. 

“Una vez promulgado por parte de Chile, este entraría en operación después de 60 días después, lo cual permitiría al país recuperar competitividad frente a países de la región como Perú y México, que hacen parte hoy del tratado. Los países que ya ratificaron el acuerdo registran un mayor volumen de integración comercial, después de su implementación”, afirma el académico de la UDP. 

“Dentro del contexto global de la economía, los que podrán percibir mejoras son los trabajadores de las empresas, sus directivos y accionistas”, afirma Agosin, sin embargo advierte que hay factores que harán que el impacto del tratado pase más desapercibido para la población en general. “El efecto no será tan grande como para que todos nos demos cuenta de que la actividad económica se robustece solo por haber entrado a ser parte del tratado. Hay muchos otros factores involucrados: la inflación una probable recesión por motivos ajenos al TPP, entre otros”, explica. 

Para Ortiz, el efecto más inmediato se podría ver en el precio de los bienes importados de países firmantes del tratado, además de robustecer a las empresas exportadoras nacionales. “Los efectos prácticos para la ciudadanía, es poder acceder a bienes y servicios importados más baratos, una mayor profundización de la integración comercial, impulsando las exportaciones y por este medio el empleo que demanda este sector económico”, dice. 

También reconoce que el escenario económico actual es negativo, por lo mismo, cree que es necesario dar señales de reactivación. “Hoy en medio de un escenario económico más adverso, tanto el plano internacional como local, las señales para la inversión son fundamentales, y en este caso la aprobación del TPP-11 es un paso en la dirección correcta, dado que Chile es una economía integrada al mercado internacional”, afirma. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Actividad Económica#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País