Tohá confirma que asistirá a funeral de carabinero asesinado tras críticas de familiares
El padre del fallecido sargento segundo Carlos Retamal había cuestionado al Gobierno, recordando que algunos de sus integrantes habían lanzado duras críticas contra Carabineros.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que asistirá al funeral del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien fue asesinado mientras realizaba una fiscalización de una carrera clandestina en la ciudad de San Antonio, en un hecho que tiene a un sospechoso detenido.
La jefa de gabinete respondió a los dichos de Juan Carlos Retamal, padre del mártir de la institución, quien había solicitado que el Gobierno se mantuviera “un poco al margen” de la ceremonia, recordando que algunos integrantes del actual Ejecutivo cuestionaron a la policía uniformada.
“Cuando resulta que las autoridades un año atrás llamaban a las protestas con un perro emblemático que le llamaban el perro mata pacos, cuando resulta de que salen publicaciones donde invitan a orinar en un casco militar, entonces se han trastocado valores y esos valores que se han ido trastocando le hace daño a la sociedad”, expresó el hombre.
Ante esto, la ministra señaló que “efectivamente voy a participar (del funeral) junto al subsecretario Vergara, por encargo del presidente de la República, en el funeral del día de hoy”.
“El presidente me ha solicitado expresar su solidaridad y sus condolencias tanto a la familia como a la institución. Y también el Gobierno va a estar presente en el sur, en el funeral del carabinero que murió producto de un accidente en un Mowag”, agregó.
Por los cuestionamientos de la familia del sargento Retamal, la secretaria de Estado manifestó que “respecto a la inquietud por declaraciones que se pudieron haber hecho en algún momento, quiero decir que todos hemos tenido declaraciones en la vida. Cuando estamos ejerciendo estos cargos, tenemos responsabilidades y tenemos que responder por ellas”.
“En el caso del Gobierno del presidente Boric, no va a haber ninguna vacilación, ninguna duda respecto a nuestro rol en dar seguridad a la población, en apoyar a las instituciones que tienen una tarea que aportar a ese objetivo y en hacer valer también la ley y los instrumentos que esta nos entrega para perseguir el delito y para proteger a las personas”, añadió.
El mártir de Carabineros está siendo velado en la en la segunda compañía de Bomberos de Melipilla. Durante las próximas horas se realizará su despedida final, donde se espera la participación de gran parte de la comunidad de la zona.