Docentes y estudiantes de Inacap desarrollan aplicación web y móvil para estimación de cosecha
En el contexto de su participación de la primera versión del Programa de Formación e Innovación con enfoque internacional, que se realiza gracias al Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, los docentes de Inacap, Gabriela Jiménez y Nenad Yukich, crearon una herramienta tecnológica para mejorar la estimación de cosecha de cerezas para la empresa Aurora Australis.
La profesora del área de Administración y Negocios de Inacap Sede Iquique y el profesor del área Agroindustria y Medio ambiente de Inacap Sede Curicó, respectivamente, sumaron al proyecto a estudiantes de quinto semestre de la carrera Ingeniería en Informática, Ignacio Díaz y Jonathan Limas, además del docente del área de Tecnologías de la información y Ciberseguridad de Inacap sede Iquique, Daniel Aravena, para el desarrollo del software.
“En base a la problemática que nos presentaron mis colegas decidimos crear una aplicación móvil que va a ser la que se va a utilizar en terreno cuando se hagan las tomas de muestra y las mediciones. Es una aplicación web donde vamos a subir los datos y la empresa va a poder cotejar la información”, contó Daniel Aravena.
Así con un equipo interdisciplinario e inter sede llegaron al prototipo de una aplicación que permite, mediante un método matemático, obtener promedios de producción por predio y proyectarlo de manera global para obtener la cosecha de cada temporada.
“Trabajamos con una problemática real que era consensuar lo que comprometían la empresa exportadora de cerezas con lo que agricultores podía cosechar. Eso nos significó crear esta herramienta que permitirá tener 20 días antes de lo tradicional la cifra estimada de volumen de cosecha y con un 5% de error y no un 30% como era originalmente”, explicó Nenad Yukich.
Si bien existen algunas herramientas para la recolección de datos de cosecha, en el estudio de campo se dieron cuenta de que los agricultores no las ocupaban. Más bien el conteo se realizaba con registros manuales, lo que hacía difícil que la información llegara a la empresa, generando distintas visiones respecto a la estimación de la cosecha.
“Dentro de varias opciones que nosotros manejábamos para incorporar tecnología sentimos que ésta era la herramienta menos invasiva para el agricultor ya que se puede utilizar a través de un celular, que es un equipo que ellos ya manejan, y para que así pudiesen entregar la información que la empresa necesitaba”, indicó Gabriela Jiménez.
La emprensa Aurora Australis se ubica en la región del Maule, una de las principales zonas productoras de cerezas a nivel nacional y particularmente la provincia de Curicó. “El impacto final que va a llegar a tener esto para la planificación de cualquier actividad: empaque, proceso, selección y obviamente los compromisos de exportación que pueden llegar a tener las empresas; es tremendamente relevante. Así que desde la sede Curicó, junto con sede Iquique y la empresa Aurora Australia, que nos abrió las puertas para poder trabajar, decidimos continuar con este proyecto”, detalló Marcelo Valdivia, vicerrector de la sede Curicó de Inacap.
Valor agregado para los estudiantes
Usualmente en las aulas se utilizan problemáticas ficticias para encontrar soluciones y así aplicar las materias. Con este proyecto, y al incluir a estudiantes en él, los alumnos se ven enfrentados a una problemática real, lo que les da una experiencia que los ayudará a enfrentar proyectos similares en el futuro.
“Sin duda que esto los marca enormemente. Además, es un proyecto que sigue creciendo, es escalable. Los chicos ahora están sexto semestre y este mismo proyecto lo prosiguen hasta su octavo semestre de carrera y de hecho lo utilizaran como proyecto de tesis”, expresó Aravena.
Además de los estudiantes de Ingeniería en Informática de la sede Iquique, los estudiantes del área de agronomía de la Sede Curicó serán los que saldrán a terreno para empezar a cargar los datos en la aplicación y quienes les enseñarán a los agricultores cómo funciona el sistema y a recabar la retroalimentación.
“Nuestra misión como institución es formar con excelencia personas integrales que transforman el mundo. Nosotros no solamente formamos técnicos profesionales, sino también estamos formando emprendedores. Así que quiero destacar el compromiso de los docentes que se involucraron en este proyecto porque nos permiten que la formación de nuestros estudiantes esté con la mayor sintonía de lo que el entorno productivo y de servicio necesita en cada una de las comunidades en las cuales participa Inacap a nivel nacional”, agregó el Vicerrector de la sede Curicó de Inacap.
Trabajo colaborativo
Al llevar adelante un prototipo con sedes tan lejanas y con realidades distintas se demostró que se puede trabajar a través de redes de colaboración y, gracias a la conectividad que permite la digitalización, y que ya no hay barreras.
“Fue una experiencia bastante enriquecedora porque somos de distintas áreas por lo tanto pudimos complementarnos bien y llegar al resultado que hoy estamos conversando”, declaró Gabriela.
Palabras a las que se sumó Nenad, al señalar que “nos dimos cuenta de que el trabajo colaborativo fue tremendamente exitoso. Estamos contentísimos porque realmente logramos demostrar en terreno que la redarquía y el trabajo colaborativo funciona entre colegas, con directivos, con empresas, y con alumnos. Es un resultado fantástico”.