Recuento del Gobierno por conmemoración del 18-O: “No más de 700 personas participaron en hechos delictuales”
El subsecretario del Interior aprovechó la oportunidad para destacar la labor de Carabineros "para prevenir y detener a las personas en delitos inaceptables".
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, realizó un balance de lo sucedido este martes 18 de octubre, en una nueva conmemoración del estallido social, destacando la baja participación en hechos delictuales.
En un punto de prensa realizado en La Moneda, Monsalve explicó que “previo a las 21:00 horas, se podía hacer el recuento de no más de 700 personas que a lo largo del territorio nacional han participado directamente en hechos delictuales”.
“Sin duda, en todos aquellos hechos delictuales que han ocurrido en el marco del día de hoy, particularmente los saqueos, el Gobierno se va a querellar. En todo lo que tenga que ver con ataques a carabineros también. Cada uno de esos hechos serán analizados por la División Jurídico de Interior”, detalló.
El subsecretario del Interior aprovechó la oportunidad para destacar la labor de Carabineros “para prevenir y detener a las personas en delitos inaceptables”.
En su balance, el Gobierno indicó que se registraron 18 focos de alteración de orden público en 11 regiones del país, más la región Metropolitana
En esta línea, se determinó que 700 personas estuvieron involucrados en desmanes y ataques a la fuerza pública, frente a las 2.300 manifestantes que participaron de marchas pacíficas.
A esto se suman los saqueos a siete locales comerciales, entre farmacias, supermercados y estaciones de servicio.
Monsalve apuntó que hubo dos ataques incendiarios, en barrio Bellavista y en La Serena, respectivamente.
En materia de transporte público, el Metro tuvo una operatividad del 96% y solo hubo cierres parciales en estaciones cercanas al centro de Santiago. Este porcentaje (90%) fue similar en materia de buses, con 5.100 máquinas operacionales.
El subsecretario del Interior indicó que hubo 50 personas detenidas, 30 de ellas concentradas en la capital, junto con 15 civiles lesionados -14 de ellos por la bomba de ruido en colegio de Peñalolén y el otro por el ataque incendiario en barrio Bellavista-.
Por contrapartida, 13 funcionarios de Carabineros resultaron lesionados de manera leve en Santiago.
Ante este escenario, Manuel Monsalve dejó en claro que “hemos logrado garantizar prácticamente la total normalidad en el transporte público y se ha permitido que las personas pudieran regresar tranquilas”.