Monsalve se reúne con Codina y compromete plan de recuperación tras saqueos en Puente Alto
El subsecretario del Interior visitó la comuna luego que el alcalde reclamara por el poco contingente de Carabineros frente a los desmanes registrados en una farmacia y un supermercado.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó durante este miércoles la comuna de Puente Alto, una de las más afectadas con los graves hechos de violencia que se registraron anoche durante la conmemoración de los tres años del estallido social.
La autoridad llegó hasta el lugar luego de los reclamos del alcalde Germán Codina (RN), quien alegó por el poco contingente de Carabineros presente en la zona, el que no pudo actuar frente a los saqueos que afectaron a una farmacia y un supermercado, a los que se agregaron el robo de tres buses del transporte público.
Tras sostener una reunión con el jefe comunal, el subsecretario explicó que durante el martes “hubo 60 intentos de saqueos y solo se concretaron 15, eso da cuenta de que la planificación y el trabajo que se hace con Carabineros tiene resultados para evitar que ocurran hechos tan graves”.
“Lamentablemente ocurrieron 15 (saqueos), algunos de ellos aquí de manera grave en la comuna de Puente Alto. No queremos saqueos, no compartimos los saqueos, son delitos graves y por eso entendemos y compartimos la indignación del alcalde y de los habitantes de Puente Alto”.
Por los problemas en la distribución del contingente policial, Monsalve explicó que “Carabineros habían (…) y efectivamente la dotación del Control de Orden Público -y quiero reiterarlo, existe toda la disposición de cubrir, ojalá, todos los eventos que ocurren en la región-, pero no siempre es posible concurrir de la manera que estaba planificada porque nadie planifica de manera tan exacta lo que ocurre en una región donde hay 52 comunas”.
De todas maneras, el subsecretario señaló que el Gobierno adquirió “una serie de compromisos” con el alcalde de Puente Alto, que incluyen una reunión en La Moneda para acordar recursos que permitan trabajar en la recuperación de espacios públicos en el centro de la comuna.
A ello la autoridad agregó que se darán dos semanas para preparar un plan de intervención contra el comercio ilegal, replicando la medida que se tomó con el Barrio Meiggs en el centro de Santiago. También se informó de la entrega de 15 vehículos policiales adicionales, que reforzarán la presencia policial.
Codina valoró los compromisos
Tras su encuentro con Monsalve, el alcalde Germán Codina destacó la disposición del Ejecutivo de trabajar para mejorar la seguridad del centro de Puente Alto, aunque también mencionó el rol de la justicia, considerando que las personas que lograron ser arrestadas durante los saqueos está enfrentando sus respectivos controles de detención.
“Lo más probable es que nuevamente veamos la puerta giratoria y que queden en libertad inmediatamente. Entonces ese también fue un llamado que le hice al subsecretario de ver cómo vamos a trabajar los distintos proyectos de ley, que son fundamentales para brindarle a la ciudadanía la seguridad de poder vivir en paz, que se desarrollo del comercio y la libertad”, expresó.
En ese sentido, Codina señaló que es “un avance” que Manuel Monsalve se haya presentado en persona con el municipio para afinar los planes y proyectos en la comuna.