Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2022

Ministra Tohá: “Que un policía le dispare a un criminal imposible de ser detenido no es violar los DD.HH.”

La ministra del Interior señaló que ha existido una “distorsión del debate público” sobre el uso proporcional de la fuerza por parte de Carabineros.

Por Redacción EL DÍNAMO
La ministra Tohá abordó el debate sobre el uso proporcional de la fuerza por parte de Carabineros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló este miércoles que ha existido una “distorsión del debate público” sobre el uso proporcional de la fuerza por parte de Carabineros, afirmando que disparar contra criminales o golpear con un bastón ante la imposibilidad de una detención “no es violar los derechos humanos”.

La secretaria de Estado abordó el tema a propósito de lo ocurrido durante el fin de semana en la comuna de Talagante, donde un policía uniformado debió disparar en contra de un imputado por violencia intrafamiliar, quien lo amenazó con agredirlo con un bloque de concreto.

En una entrevista a Radio Duna, la autoridad señaló que “la distorsión del debate público en Chile efectivamente la hemos tenido, y yo creo que por dos razones. Primero, porque hay grupos que apoyando la acción policial han dado a entender que como parte de la acción policial es inevitable que se violen de vez en cuando los derechos humanos, que es parte del juego de una policía que hace la pega”.

Y por otro lado, han dado a entender quienes están en la agenda de defender los derechos humanos que cada vez que un carabinero emplea la fuerza está violando los derechos humanos, y eso no es así”, continuó.

La jefa de gabinete manifestó además que “un carabinero tiene derecho a detener a una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho a si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla a golpearla con el bastón y si un criminal está disparando, tiene derecho a dispararle. O si está poniendo en riesgo la vida de otro tiene derecho a dispararle incluso antes de que dispare el criminal”.

Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los derechos humanos. Violar los derechos humanos es pasar por encima de esa proporcionalidad de la que estamos hablando”, explicó.

La ministra Tohá planteó que las violaciones a los derechos humanos se establecen en situaciones como “usar armas que no son necesarias y que causan un daño infundado a alguien que está ejerciendo un derecho legítimo. Como pasó muchas veces en el estallido, que personas salieron tranquilas a manifestarse y terminaron con un ojo menos. Eso es violar los derechos humanos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Carolina Tohá

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País