Operación “60 Segundos”: Carabineros desbarata banda y recupera 162 vehículos robados
En total, 16 personas fueron detenidas, quienes contaban con antecedentes policiales y penales.
Carabineros dio un nuevo golpe al crimen organizado luego de que lograran desbaratar a una banda que robaba vehículos y los “blanqueaba” para después venderlos.
Este procedimiento se enmarcó en la operación denominada “60 Segundos” donde lograron la detención de 16 personas mayores de edad, de nacionalidad chilena, que contaban con antecedentes policiales y penales.
Además, la institución informó que se lograron recuperar un total de 162 autos de distintos tipos.
Según Carabineros, los delincuentes cometieron los delitos de infracción a la ley de control de armas, robos con fuerza e intimidación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación o uso malicioso de instrumentos públicos, receptación, estafa y otras defraudaciones contra particulares.
Los sujetos robaban con extrema violencia camiones, motocicletas y vehículos para luego entregarlos a terceros, quienes los “blanqueaban” para así venderlos como nuevos en automotoras falsas.
Fueron más de 500 personas las que se vieron afectadas por esta situación, sufriendo robos violentos o con fuerza, y posteriormente sufrían engaño y defraudación.
Patrimonio ilícito que superó los $6 mil millones
Desde Carabineros indicaron que “se pudo establecer que la organización criminal vulneró el sistema de inscripción vehicular, creando 25 empresas falsas asociadas al giro de importación y venta de vehículos”.
“Indujo a través de diversas redes criminales la ejecución de 319 robos violentos y con fuerza de vehículos que atacaron en cerca de 40 comunas de la Región Metropolitana”, agregaron.
Los delincuentes, con toda esta operación iniciada en 2020, lograron un patrimonio ilícito de $6.500 millones y, también, plagiaron marcas de automotoras para sumar formalidad.