Embajada de China admitió la existencia de un “centro de servicios” en Chile
Descartó que se trate de un "cuartel policial secreto", como declaró el organismo de derechos humanos Safeguard Defenders.
La Embajada de China en Chile admitió que instaló un centro para la atención a sus ciudadanos que se encuentran en nuestro país, pero descartó de plano que se trate de un “cuartel policial secreto”.
De esta forma, la representación diplomática salió a desmentir las informaciones proporcionadas por la ONG de derechos humanos Safeguard Defenders, según las cuales dichos lugares funcionarían para perseguir a los disidentes políticos del régimen de Pekin.
De acuerdo a lo indicado por la entidad, existirían 54 de las denominadas “estaciones de servicio” en un total de 30 países, y una de ellas se situaría en la ciudad de Viña del Mar.
Según lo aseverado por la Embajada de China en Chile, dichos lugares fueron creados para otorgar “servicios a chinos en territorio chileno”.
“Con respecto a la supuesta ‘estación de la policía secreta china en Chile’ mencionada en dicho informe, en realidad, es un centro de servicio de chinos en el extranjero“, le aseguraron a El Mercurio desde la sede diplomática china.
Especulaciones
Detallaron que “dada la distancia entre China y Chile y el tráfico afectado por la pandemia, gran cantidad de ciudadanos chinos en Chile no pueden regresar a China a tiempo para servicios como la renovación de su carné de identidad y la licencia de conducir“.
“Como solución a estas dificultades particulares, autoridades municipales de origen en China han abierto una plataforma de licencias en línea“, precisó la sección Política de la Embajada de China.
Respecto del informe del organismo de derechos humanos Safeguard Defenders, la embajada sostuvo que “está lleno de especulaciones subjetivas y mentiras“.
“Lo que en nombre de los llamados ‘derechos humanos’, glorifica a los fugitivos sospechosos de corrupción como ‘víctimas’, tolerando y encubriendo de esta manera los delitos de corrupción, lo que está totalmente en el lado opuesto de la justicia y el Estado de Derecho“, planteó.
“China insiste en el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países. No tenemos la necesidad ni la intención de desplegar la supuesta ‘policía secreta’ en el extranjero”, recalcaron desde la representación diplomática.
Investigación
En Santiago, en tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó ayer que el gobierno tomará parte en una investigación sobre el mencionado lugar.
“Este es un caso que tiene un carácter internacional. Nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones”, manifestó Tohá.
“En la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía, se las iremos contando. Por ahora, participamos de la investigación“, enfatizó la secretaria de Estado.