Congreso aprobó undécima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
La medida fue aprobada por el Senado por 27 votos a favor y solo uno en contra, que correspondió a la senadora independiente Fabiola Campillai.
El Congreso Nacional aprobó durante este miércoles la undécima prórroga del estado de excepción constitucional para las provincias de Arauco y Biobío, y para la Región de La Araucanía, en la denominada Macrozona Sur.
El Senado dio luz verde a la solicitud del Ejecutivo por 27 votos a favor y solo uno en contra, que correspondió a la senadora independiente Fabiola Campillai.
Tras la votación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el respaldo entregado por los legisladores, destacando que “han salido en el debate diversos puntos que han sido tratados en sesiones anteriores”.
De esta forma, el estado de excepción en la Macrozona Sur se ampliará hasta el próximo 27 de noviembre.
Discusión en la Cámara de Diputados
Durante el martes, la Cámara de Diputados aprobó la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, en una discusión que estuvo centrada en la efectividad de la medida para contener los hechos violentos y en el funcionamiento del Plan Buen Vivir, que busca reactivar el diálogo con las comunidades locales.
Desde la oposición algunos legisladores señalaron que la presencia militar no estaría entregando los resultados esperados, debido a la poca ampliación de su presencia. Además criticaron que el programa de reactivación del Ejecutivo no tenga detalles conocidos.
La ministra Tohá respondió a estas inquietudes y planteó que en los últimos meses “hemos logrado reducir la comisión de eventos en la zona”, aunque reconoció que en las últimas semanas se han registrado eventos “graves”, como los atentados incendiarios que han afectado a empresas forestales de la provincia de Arauco.
Por el Plan Buen Vivir, la jefa de gabinete sostuvo que ha permitido la concreción de múltiples proyectos y obras en la zona. Igualmente, dijo que se han sostenido 188 diálogos y que está proyectado aumentar la inversión en las regiones para reducir las actuales brechas de desarrollo.