Ministra de Justicia y elección de Fiscal Nacional: “Estamos buscando garantías de probidad y transparencia”
"El Presidente nos ha pedido que hagamos un esfuerzo por dialogar y llegar a un acuerdo sobre un nombre, y en eso estamos”, indicó Ríos.
Marcela Ríos, ministra de Justicia y Derechos Humanos, tuvo palabras para la elección del nuevo Fiscal Nacional, cuyo plazo se vence el 21 de noviembre, indicando que mantienen conversaciones con el Senado para alcanzar un nombre que genere consenso.
Ríos expresó a T13 que “lo que el gobierno quiere es nombrar a un Fiscal Nacional que pueda poner la seguridad de los ciudadanos como prioridad, ese es nuestro objetivo, y buscar un acuerdo con el Senado”.
“Estamos buscando también en función de cuál puede ser la mejor o el mejor candidato o candidata para que nos dé garantías de probidad, de transparencia y de un trabajo que se haga cargo de los desafíos que tiene hoy la fiscalía”, argumentó la secretaria de Estado.
El Presidente Gabriel Boric debe nominar uno de los nombres que integran la quina escogida por la Corte Suprema, el cual debe ser confirmado por el Senado por dos tercios de los parlamentarios.
Frente a este escenario, la ministra Marcela Ríos apuntó que “estamos conversando, esta es una discusión que estamos teniendo como gobierno con el Senado, con las bancadas, tanto la ministra de Segpres, como yo, y la ministra del Interior. El Presidente nos ha pedido que hagamos un esfuerzo por dialogar y llegar a un acuerdo sobre un nombre, y en eso estamos”.
“Hay mucha convicción de todos los involucrados de que la fiscalía es un órgano central del Estado de Chile y yo creo que a todos los senadores y senadoras de todas las bancadas saben la importancia de esta institución”, indicó.
Los nombres propuestos por la Corte Suprema para reemplazar a Jorge Abbott al frente del Ministerio Público son José Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos.
Sin embargo, el abogado Ríos se bajó de la carrera apelando a cuestiones personales.