CNC anticipa una Navidad austera: 44% comprará menos regalos y 41% gastará menos
La Cámara Nacional de Comercio entregó los resultados de su encuesta navideña, que mostró el impacto de la inflación de cara a las celebraciones de fin de año.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó los resultados de su encuesta de Navidad, que proyectó que las celebraciones serán más austeras en comparación a los años anteriores debido al impacto de la inflación en las familias chilenas.
El organismo mencionó que la época navideña es clave para su sector, ya que habitualmente diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail, con un 40% más que un mes normal.
El pesimismo y la incertidumbre de los consumidores sobre el panorama económico generaría una contracción de las cifras. Además se estima que los compradores buscarías vías más convenientes para adquirir sus productos.
“Sabemos que debido a la situación económica que estamos enfrentando, esta Navidad va a ser más austera y las personas van a gastar menos, pero lo relevante de esta encuesta es que demuestra que el comercio presencial sigue siendo muy importante para el consumidor, independientemente que se complemente con el canal digital”, reflexionó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.
Las compras de Navidad
La encuesta de la CNC fue aplicada a 631 personas. De ellas, un 86% admitió que comprará regalos en esta Navidad, grupo sin mayores diferencias según sexo ni edad. En este ítem, se ven diferencias según nivel socioeconómico (NSE), donde un 93% del grupo C1C2 afirma que comprará regalos mientras que en el grupo C3D baja este porcentaje al 79%.
Al indagar en las razones de aquellos que no harán compras esta Navidad, destaca la difícil situación económica para el 65% de los casos, seguido de un 20% que dice que en general no hace regalos para estas fiestas.
En el caso del grupo que sí hará compras navideñas, un 43% cree que el número de compras será similar al año pasado y un 44% cree que comprará menos cantidad, porcentaje que alcanza un 50% en el caso de las mujeres y solo un 13% dice que comprará más regalos este año.
Sobre los gastos incurridos, un 41% dice que gastará menos esta Navidad, también destacando las mujeres con un 46%, y un 31% piensa tener un gasto similar al año pasado, otro 28% dice que gastará más que en 2021, en parte por los mayores precios.
Por las razones para bajar la cantidad de regalos y el gasto, los encuestados mencionaron la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%). Además, un tercio de los consultados señaló que tenía otras prioridades para este año.
Montos gastados para Navidad
El análisis de la Cámara Nacional de Comercio señaló que el monto que pretende gastar alcanza un promedio ponderado de $121 mil, con una media de 8,4 regalos por encuestado. En el caso de las mujeres la media de regalos es 9,4 y en los hombres es 7,3.
Un 43% de los encuestados se ubican en un gasto total que va de los $50 mil a los $100 mil, un 14% entre $100 mil y $150 mil y en el extremo alto hay un 8% que gastará sobre $300 mil, destacando los hombres con un 13%, mientras que las mujeres solo un 3% gastaría sobre $300 mil.