Encuesta Criteria: casi 70% de los chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertad
El sondeo también mostró que un 56% está de acuerdo con que el Gobierno “interfiera profundamente” en los tribunales a cambio de controlar la delincuencia.
Este domingo se difundieron los resultados de una encuesta elaborada por la consultora Criteria, los que mostraron la percepción ciudadana con respecto a la crisis de seguridad que enfrenta el país, marcada por los alto niveles de violencia de los delitos.
El sondeo, que fue publicado por El Mercurio, dio cuenta de un incremento en el respaldo de medidas típicamente autoritarias para lograr el control de los delitos.
Por ejemplo, más de 2/3 de los encuestados considera más importante la seguridad (68%) que la libertad (32%). De hecho, solo las personas identificadas con la izquierda optan en mayor medida por la libertad antes que por la seguridad.
Además, un 56% está de acuerdo con que “el Gobierno interfiera profundamente en los tribunales a cambio de mayor control de la delincuencia”; o que frente a un contexto en que “el país se enfrenta a una situación de violencia y delincuencia generalizada”, un 38% señale que sí apoyaría el “que se arrestara a personas sin necesidad de una orden judicial”, porcentaje que crece al 48% entre las personas identificadas con la derecha.
En este mismo sentido, un 35% expresa que sí “apoyaría intervenir conversaciones telefónicas” en un escenario de violencia generalizada. Porcentaje que también se incrementa significativamente entre personas identificadas con la derecha (49%).
El análisis del Gobierno
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, analizó estos resultados e insistió con que la seguridad ciudadana es una de las prioridades del Ejecutivo.
Durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, la autoridad expresó que “creo que lo más importante es que la seguridad se ha instalado como una demanda ciudadana progresivamente hace mucho tiempo. Como Gobierno, primero que todo, tenemos esa claridad y llegamos al Gobierno con esa claridad”.
“El programa de Gobierno que nosotros le presentamos a la ciudadanía, particularmente, en la segunda vuelta y que también se presenta en la primera vuelta como un proceso, entiende la seguridad como un fenómeno que claramente venía al aumento en cuanto a la sensación de temor en el país y, particularmente, ciertos delitos”, planteó.