Personal de seguridad de Vitacura comenzará a usar chalecos antibalas
El proceso se realiza mediante licitación pública, por un monto que supera los 95 millones de pesos.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, anunció la compra de 110 chalecos antibalas, destinados al personal que efectúa labores de seguridad pública.
“Esta medida se sustenta en la crisis de seguridad que afecta al país y de la que, por cierto, no estamos ajenos. En Vitacura, hemos logrado reducir el número de delitos, respecto de 2019, y hemos hecho una inversión importante en tecnología, pero vemos con preocupación el nivel de violencia con la que se cometen los ilícitos, por lo que se hace urgente proteger a nuestros patrulleros”, indicó.
La alcaldesa Merino lidera una agenda de seguridad de alcaldes -de distintos sectores políticos-, que buscan de manera colaborativa, con el Gobierno, Fiscalía y otros entes- para agilizar los procesos que permitan desbaratar bandas y conseguir condenas efectivas para los antisociales, “que no solo operan en Vitacura, sino en toda la región metropolitana”, explica.
Según un dictamen de la Contraloría General de la República -de diciembre de 2021- los municipios están facultados para adquirir elementos de seguridad destinados a vigilancia comunal preventiva en beneficio de su personal.
De hecho, durante la sesión del Concejo Municipal del pasado miércoles, se recordó el caso de un funcionario municipal que resultó herido por un disparo, mientras frustraba un robo en avenida Nueva Costanera, hace más de un año.
“Estamos colaborando con Carabineros en esta lucha contra la delincuencia: contamos con patrullaje mixto, donde va un policía con todos sus implementos de protección, al interior de nuestros móviles. Por lo mismo, necesitamos cuidar la integridad de nuestros funcionarios, porque hoy su exposición al riesgo es la misma de los uniformados”, agregó la alcaldesa Merino.
El proceso se realiza mediante licitación pública, por un monto que supera los 95 millones de pesos.
Plan de Seguridad
“Estamos trabajando en una Mesa con el Subsecretario del Interior y Carabineros, y otros municipios para mejorar la operatividad y coordinación con las policías, sobre todo en flagrancia y enfocados en los delitos graves. Todos queremos más carabineros en las calles y, por ello, estamos analizando qué trabajos se pueden digitalizar, por ejemplo, a través de la comisaría virtual, o tomar los municipios, especialmente en materia de fiscalización y que la policía se encargue de labores especializadas”, dijo la alcaldesa.