Boric acuerda con Castillo realizar la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú
El presidente chileno se reunió en La Moneda con su par peruano, con el que encabezó el Consejo Empresarial entre Chile-Perú y el IV Gabinete Binacional.
El presidente Gabriel Boric recibió este martes en el Palacio de La Moneda a su par de Perú, Pedro Castillo, en un encuentro marcado por la reciente suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que debió realizarse durante la semana pasada en México.
Los mandatarios participaron de una serie de actividades en la sede de gobierno, entre ellas Consejo Empresarial entre Chile-Perú, el IV Gabinete Binacional y la conmemoración de los 200 años de relaciones entre ambas naciones.
Uno de los temas centrales que cruzó el encuentro fue la fallida cumbre de mandatarios, la que se canceló luego que el Congreso de Perú se negara a autorizar el viaje a tierras aztecas, en una muestra más de la grave crisis política que enfrenta Lima.
“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez que hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza”, expresó el presidente Boric.
Castillo, en tanto, valoró que el mandatario chileno haya mostrado su voluntad de llevar la nueva cumbre a Perú, planteando que a partir de ese encuentro saldrá “totalmente fortalecido con este compromiso de tenerlos a los hermanos presidentes que son parte de la Alianza del Pacífico. Desde acá desde Chile saludo a Colombia, a México y espero que el día de hoy, en unas horas, definamos ya la fecha, mi estimado presidente Boric”.
Otros compromisos entre Chile y Perú
Durante la reunión bilateral los presidentes de Chile y Perú sellaron una serie de compromisos, entre ellos la implementación del Plan de Trabajo Binacional 2022-2023, que buscará fortalecer la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes y el narcotráfico.
A esto se sumaron otros compromisos como la apertura inmediata del paso fronterizo Chacalluta – Santa Rosa de manera ininterrumpida, además de la incorporaron a la Región Tarapacá y a la Región de Moquegua (Perú) al Comité de Integración y Desarrollo fronterizo.