Formalizan y dejan con arraigo nacional a joven que destruyó grifo en Las Condes
Andrés Barros fue imputado por el delito de daños simples, en una investigación que se extenderá por 60 días.
Este martes el Ministerio Público concretó la formalización de Andrés Barros Vicuña, un joven de 18 años que en septiembre pasado destruyó un grifo en la comuna de Las Condes, en un acto vandálico que se viralizó a través de las redes sociales.
El estudiante universitario tomó una piedra de grandes proporciones para destruir el elemento, que estaba ubicado en la calle Camino Fernández Concha, todo esto mientras era grabado por otra persona, en un video que se terminó difundiendo a inicios de octubre.
Barros fue imputado por el delito de daños simples, luego que la Fiscalía Oriente recibiera las denuncias correspondientes y lograra identificarlo.
El tribunal decidió decretar la medida de arraigo nacional, la que había sido solicitada por la defensa del acusado. Además fijó un plazo de 60 días de investigación para el caso.
Pérdidas millonarias
Tanto la empresa Aguas Andinas y la Municipalidad de Las Condes se sumaron a las acciones legales en contra del vándalo, precisando las importantes pérdidas que genera este tipo de acciones para el funcionamiento normal de la ciudad.
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), dio cuenta del daño y los costos involucrados en el acto de vandalismo contra el grifo.
“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel, es un acto delictivo grave, que significa dejar un lugar sin agua para combatir incendios, por eso la reparación fue rápida, que corresponde a Aguas Andinas. Qué decir también sobre toda el agua perdida”, expresó.
Peñaloza explicó que la reposición del grifo destruido cuesta unos $900 mil, a lo que se agregan otros gastos asociados que totalizan cerca de $5 millones. La autoridad municipal busca que los autores del hecho asuman todo este monto.
Desde Aguas Andinas, en tanto, llamaron a la ciudadanía a cuidar los grifos, ya que “son parte de la infraestructura esencial en la ciudad y a denunciar este tipo de ilícitos”.