Minsal anuncia vacunación pre-exposición contra la viruela del mono y auto test para detectar VIH
"Desde hoy hemos ampliado la vacunación a las personas o grupos de personas que pueden estar en mayor riesgo de contraer el virus. Entre ellos, están personas en tratamiento PREP, personas con VIH e inmunodeficiencia", indicó Ximena Aguilera.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que se da inicio a la vacuna pre-exposición contra la viruela del mono para los grupos vulnerables y que en dos semanas más se llevará a cabo el lanzamiento del auto test para detectar VIH/Sida.
La información la entregó en el marco de la presentación de la campaña comunicacional de Prevención de VIH e ITS 2022 “Grandes tiempos para cuidarse”, actividad que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de San Miguel y contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil.
“El Estado de Chile ha tenido un compromiso sostenido con la lucha contra el VIH, podemos en este momento plantearnos a pesar de los múltiples desafíos en forma bastante responsable el que vamos a avanzar hacia la eliminación de las vías de transmisión sexual”, dijo la autoridad.
En cuanto a la vacuna símica, precisó que “hasta la fecha el proceso de vacunación estaba solamente dirigido a personas consideradas, por la Autoridad Sanitaria, como contacto estrecho. Desde hoy hemos ampliado la vacunación a las personas o grupos de personas que pueden estar en mayor riesgo de contraer el virus. Entre ellos, están personas en tratamiento PREP, personas con VIH e inmunodeficiencia, personal de la salud, especialmente aquellos que trabajan con casos directos o toma de muestras; hombres que tienen sexo con otros hombres y personas Trans, entre otros”.
En Chile hay 1.292 casos confirmados, de los que 997 han sido dados de alta, 19 son casos probables y 2 fallecimientos. El 98,2% de ellos son hombres y en los brotes que se han identificado destaca la concurrencia a eventos de carácter sexual como cruising, saunas gays, fiestas privadas nudistas y el uso de aplicaciones de citas para encuentros sexuales casuales. En tanto, el 52,3% declara vivir con el virus del VIH.