Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2022

Fiscalía de La Araucanía pide 25 años de cárcel para Héctor Llaitul

Ahora será el turno del Tribunal de Garantía de Temuco de determinar la fecha de audiencia de preparación de juicio oral para seguir con el proceso judicial contra Héctor Llaitul.

Por Cristián Meza
Esto, mientras Llaitul se sumó a la huelga de hambre que mantienen miembros de la CAM, entre ellos su hijo Pelentaro, en protesta por su traslado a la cárcel de Valdivia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Regional de La Araucanía concretó la presentación de la acusación contra Héctor Llaitul, líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), solicitando hasta 25 años de cárcel por los delitos de incitación y apología a la violencia – en el marco de la Ley de Seguridad del Estado- además de hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

El fiscal regional Roberto Garrido declaró  que “por cada uno de los delitos atribuidos el Ministerio Público ha solicitado una pena que, en cuanto a penas privativas de libertad, alcanzan los 25 años. También se han solicitado las multas correspondientes por los atentados en contra de la propiedad”.

El persecutor explicó que “la acusación se funda en la prueba reunida durante el tiempo de investigación que comprende más de 70 testigos, más de 20 peritos y más de 200 evidencias materiales, documentos y otros elementos de convicción que serán presentados ante el tribunal”.

Luego de la presentación de la acusación realizada por el Ministerio Público, ahora será el turno del Tribunal de Garantía de Temuco de determinar la fecha de audiencia de preparación de juicio oral para seguir con el proceso judicial contra Héctor Llaitul.

La investigación contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) comenzó cuando el gobierno de Sebastián Piñera presentó una querella en su contra en 2021, tras lo cual se concretó su detención en Cañete en agosto pasado. 

Esto, mientras Llaitul se sumó a la huelga de hambre que mantienen miembros de la CAM, entre ellos su hijo Pelentaro, en protesta por su traslado a la cárcel de Valdivia.

Además de Pelentaro Llaitul, la medida de presión fue iniciada por Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones y Luis Menares, quienes están en prisión preventiva por su eventual participación en una serie de ataques incendiarios en La Araucanía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País