Minsal llama a la calma por casos de gripe aviar: “No hay evidencia de transmisión entre personas”
Durante esta semana, el SAG detectó casos de gripe aviar en ciudades como Arica, Iquique y Antofagasta.
El Ministerio de Salud (Minsal) se refirió este sábado a los casos de aves con gripe aviar que se detectaron en el norte del país.
En primera instancia, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó el virus en pelícanos de Arica, a los que se sumaron otros en Iquique y Antofagasta durante esta semana.
@sagchile intensificó vigilancia por detección de influenza aviar en Perú, Colombia y Ecuador aumentando riesgo para Chile. Si encuentras aves muertas avisa en oficinas SAG, llama al 223451100, en horario inhábil al +56969089780 o al mail oficina.informaciones@sag.gob.cl (sigue)
pic.twitter.com/i0skMgIM22— SAG (@sagchile)
December 2, 2022
Ante esta situación, el jefe de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del Minsal, Iván Ríos, declaró que “si bien el virus influenza H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es solo para aquellos que se exponen a manipular a las aves muertas”.
“Actualmente, no hay evidencia de transmisión entre personas. Por eso el llamado es a no alarmarse, pero sí a estar alerta y evitar manipular aves muertas”, agregó la autoridad sanitaria.
Cómo identificar casos de gripe aviar
Respecto a cómo una persona puede detectar casos de gripe aviar, el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, explicó que “la sintomatología de los animales es claramente nerviosa”.
Es decir, agregó, son “animales que deambulan sin mayor coordinación, animales postrados que se encuentran en áreas donde no se debieran ubicar normalmente”.
Además, agregó, pueden “presentar secreciones respiratorias, pero eso ya es más difícil de observar por la población”.
Desde el SAG volvieron a recomendar a las personas no manipular aves silvestres enfermas o muertas y denunciar su presencia.