Generación de Cristal: 56% de los jóvenes en Chile vive con la incertidumbre de no saber a qué se va a dedicar en el futuro
En tanto, el sentimiento de frustración por no llevar la vida que quieren representa un 45 %.
“Generación de Cristal. Más allá de la etiqueta”, fue el nombre de un estudio que la Fundación SM realizó a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, sobre la visión de los jóvenes respecto a su futuro y a su opinión frente a temas de actualidad.
El término “Generación de Cristal” fue acuñado por Montserrat Nebrera como una metáfora para describir la fragilidad emocional de los adolescentes y jóvenes de hoy. Frente a esta postura, otros interpretan la aparente fragilidad de esta generación como una fortaleza, por su sensibilidad hacia los problemas sociales y aquellos relacionados con la salud mental y emocional.
Entre los atributos que tiene el término “Generación de Cristal” en los jóvenes, se destaca el reconocimiento a la importancia de la salud mental, la sensibilidad hacia los problemas sociales, la baja autoestima y la defensa de la diversidad.
La perspectiva negativa del término “Generación de Cristal”
Entre los resultados que reveló la investigación está que 3 de cada 5 jóvenes consideran que “Generación de Cristal” es un término inadecuado para explicar su postura crítica ante las injusticias del mundo e inaplicable al conjunto de la sociedad. Junto a ello, un 54 % de los encuestados lo interpreta desde una perspectiva negativa, como una crítica hacia ellos.
En tanto, el concepto de meritocracia sigue estando vigente entre la juventud chilena. Y es que, el 73 % opina que esforzarse (en los estudios o el trabajo) es una garantía para lograr tus objetivos en la vida.
Frente a esto, el 73% de los y las jóvenes afirma que los adultos les acusan de falta de esfuerzo en los estudios, en el trabajo o en la vida en general y el 67% señaló que se sienten con el derecho de criticarlos por el mero hecho de ser jóvenes.
En este aspecto, al 66% de los y las jóvenes les molesta que se hagan chistes o bromas que ridiculizan o discriminan a las minorías.
Asimismo, los y las jóvenes de 18 a 24 años son los que más han sufrido emocionalmente por comentarios sobre ellos. Sin embargo, el 62% opinan que vivimos en una sociedad demasiado sensible donde la gente se molesta por cualquier cosa.
En el actual contexto, un 56% de los encuestados señaló tener un sentimiento de frustración por no llevar la vida que quieren.
De la misma forma, el 58% de los y las jóvenes en Chile reconoce que sus padres han sido demasiado protectores con ellos, especialmente en el caso de las chicas (64% frente al 51% de los hombres).