Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2022

Cae el mayor proveedor ilegal de fuegos artificiales: vendía explosivos usados en minería

El detenido quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y otras sanciones menores.

Por Luis Rivera
Más de 20 mil fuegos artificiales fueron incautados por Carabineros en una bodega del Barrio Meiggs de la Región Metropolitana. AGENCIA UNO.
Compartir

Carlos Valdés Rojas, de 30 años, es uno de los distribuidores de fuegos artificiales más importantes del país y quedó detenido durante un operativo que realizó el OS9 de Carabineros de Chile este viernes en el Barrio Meiggs, en la Región Metropolitana .

A este hombre, a quien se le incautaron más de 23 artículos de pirotecnia, mantiene antecedentes por robo en lugar no habitado, violencia intrafamiliar y 14 detenciones por varios delitos.

El implicado comercializaba estos productos prohibidos en todo el país a través de encomiendas y de contactos por redes sociales, según confirmaron los funcionarios policiales. Asimismo, entre los artículos que fueron descubiertos, se encuentran dos mil explosivos altamente peligrosos que son utilizados comúnmente en labores de minería.

“Se incautaron grandes cantidades de un elemento que está regulado por la ley de control de armas y explosivos denominado Plasma FRAG, el cual se utiliza para la rotura o fragmentación de rocas de gran tonelaje minero“, dijo el teniente coronel Fernando Bozo.

El uniformado explicó que “si este elemento, que está regulado y debe ser manipulado por personal experto, hubiese sido operado por personas que no poseen los conocimientos, lo mas probable es que hubiésemos terminado con la muerte o mutilación de alguna de las extremidades de las personas que se encontraban manipulando o en las cercanías”.

La incautación que arrojó este operativo policial podría superar los 100 millones de pesos en pirotecnia.

Carlos Valdés fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte y quedó con arresto domiciliario nocturno. Además, fue aplicada la medida cautelar de prohibición de acercarse al Barrio Meiggs.

En paralelo a este operativo, Carabineros realizó otros dos en Lo Espejo y La Pintana donde fueron detenidas otras cuatro personas que sumaron unos 13 mil fuegos artificiales más. Dos de estos implicados quedaron en prisión preventiva.

AGENCIA UNO.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País