Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2022

Karinna Fernández renuncia a postulación para ser fiscal nacional

La abogada ingresó un escrito a la Corte Suprema en donde confirmó su salida del proceso, criticando la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso.

Por Sebastián Dote
La abogada Karinna Fernández había quedado fuera de la quina elaborada por la Corte Suprema. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La carrera para elegir a un nuevo fiscal nacional sufrió una nueva baja luego que durante este jueves se concretara la renuncia de la abogada Karinna Fernández, quien había sido parte del concurso para llenar el cargo vacante por la salida del ex fiscal Jorge Abbott.

La profesional experta en derechos humanos ingresó un escrito ante la Corte Suprema, en donde explicó las razones para abandonar su postulación.

En el texto, Fernández dio cuenta de una “crítica abierta al desarrollo del actual proceso“, el que según ella se ha caracterizado “por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público”.

La abogada mencionó además “las constantes afirmaciones de diversos actores estatales, totalmente alejadas de la naturaleza del concurso, sin salvaguardar las etapas de un proceso en el que debe primar la protección a la independencia de quien vaya actuar como próximo o próxima fiscal nacional”.

Karinna Fernández había sido parte del concurso, pero quedó fuera de las quinas elaboradas por el máximo tribunal, por lo que su nombre no estuvo a disposición del Gobierno para ser votado en el Senado.

La ahora ex candidata es la segunda postulante que renuncia al proceso tras Rodrigo Ríos, quien resignó sus posibilidades de ser fiscal nacional antes que el Ejecutivo seleccionara a un primer nombre. A estas dos bajas se suman las de José Morales y Marta Herrera, los dos candidatos rechazados por la Cámara Alta.

Las posibilidades para la designación de un nuevo fiscal nacional

La renuncia de Karinna Fernández a la candidatura para la Fiscalía Nacional pone un nuevo ingrediente al complicado camino que ha debido enfrentar el Gobierno para designar a un reemplazante para Jorge Abbott.

Durante los próximos días la Corte Suprema deberá analizar las alternativas disponibles, pensando en evitar un nuevo fracaso en el Congreso. En ese sentido surge la posibilidad de llamar a un nuevo concurso, para abrir la llegada de nuevos candidatos que tengan un mayor consenso.

De no ser así, el Ejecutivo barajaría tres nombres para proponer al Senado. Según lo detallado por EL DÍNAMO, los abogados Ángel Valencia, Carlos Palma, y Nayalet Mansilla tendrían mayores respaldos para ser elegidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País