Alcaldesa Ripamonti pidió “discreción y prudencia” por dudas sobre celebración de Año Nuevo en Viña del Mar
La alcaldesa de Viña del Mar evitó hablar sobre los festejos de Año Nuevo y pidió concentrarse en la emergencia por el incendio forestal.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), pidió “discreción y prudencia” para hablar sobre las celebraciones de Año Nuevo en la ciudad justo en momentos en que se combate el incendio forestal que dejó dos fallecidos y destruyó cientos de viviendas en la parte alta de la Ciudad Jardín.
El tema se instaló tras las declaraciones del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien se inclinó por cancelar el tradicional show de fuegos artificiales debido a que “es poco lo que tenemos que celebrar”. A esto se sumó la intención de un grupo de concejales viñamarinos, quienes solicitaron a la alcaldía destinar los dineros de las fiestas de Año Nuevo en Reñaca.
Al ser consultada sobre este tema, la jefa comunal planteó que “nosotros hemos estado tras la emergencia del incendio. Siempre las decisiones tendrán incertidumbre en todas las cosas que hagamos”.
“Yo aquí voy a pedir, con mucha contundencia, discreción y prudencia. Estamos en medio de una emergencia y hoy día nuestro foco debe estar en subir las máquinas y como levantar las viviendas, ojalá con la normativa necesaria, ese es nuestro enfoque y el del Gobierno”, enfatizó la alcaldesa.
Las dudas previas sobre el Año Nuevo en Viña del Mar
El tradicional show pirotécnico de Viña del Mar y Valparaíso había sido noticia antes del megaincendio que afectó a la zona, debido a la retención de toneladas de fuegos artificiales que se encontraban con instrucción de destruirse por estar, según la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y varios concejales, con fecha de caducidad cumplida.
En medio de las intensas gestiones de la propia alcaldesa Ripamonti y del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind.), la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas se pronunció y confirmó la autorización para que se revise este material pirotécnico que se mantiene hace más de dos años en el país, lo que abrió la puerta para la realización del espectáculo.