Padre de Antonia Barra negó mensajes de juez que llevaron a anular juicio contra Martín Pradenas
Alejandro Barra afirmó que el magistrado "nunca compartió nada" y pidió que la Corte Suprema tome medidas por la filtración del fallo sobre la nulidad de la condena.
Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, negó que uno de los jueces que dictó la sentencia en contra de Martín Pradenas haya emitido un mensaje en sus redes sociales que derivara en la anulación del juicio por parte de la Corte Suprema, la que fue informada por la prensa durante este fin de semana.
Pradenas debía enfrentar una pena de cárcel efectiva por abuso sexual y violación, en donde se incluyó la situación que afectó a la Antonia Barra, quien se suicidó después de ser víctima del individuo de 29 años en Pucón, Región de La Araucanía.
La defensa del condenado recurrió a la Suprema para acusar una supuesta imparcialidad de los jueces. Los alegatos se centraron en una serie de mensajes en redes sociales que difundió el juez Leonel Torres Labbé (redactor de la sentencia) tras concluir la etapa probatoria.
Según el recurso de nulidad, el magistrado publicó mensajes en donde califica de violador o maldito violador a Pradenas. Los abogados también mencionaron eventuales publicaciones emitidas antes de la formalización de la investigación.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la sala penal del máximo tribunal analizó la presentación de la defensa y -en votación unánime de 5/0- decidió anular el juicio en el que el acusado había sido condenado a 20 años de cárcel y ordenar un nuevo proceso con jueces no inhabilitados. El fallo se encontraría en acuerdo y se daría a conocer durante la próxima semana.
Mensajes y filtración del fallo
Alejandro Barra lamentó que la información se haya filtrado, puntualizando que el fallo se daría a conocer de manera oficial en una audiencia programada para este 29 de diciembre.
“Esta es una noticia de un medio de comunicación, que no es una noticia firme, que haya informado la Corte Suprema, que corresponde al día jueves. Por lo tanto condenamos lo ocurrido y esperamos que la Corte Suprema tome medidas“, señaló Barra a Radio Bío Bío.
Sobre los mensajes del juez Torres, que fueron entregados por la defensa de Martín Pradenas como evidencia de imparcialidad y argumento para anular el juicio, el padre de Antonia Barra comentó que “él (magistrado) nunca compartió nada“.
“Él tenía una página y la gente comentaba. Y es la gente la que comentaba“, aseguró.
Barra también precisó que la nulidad del juicio no implica la inocencia de Pradenas o que las pruebas que se hayan presentado en el proceso recién pasado sean incorrectas.