Minsal rectificó cifras “erróneamente interpretadas” de últimos reportes COVID-19
La cartera señaló que en los últimos tres días fueron reportados como bajas en casos de COVID-19, cuando en realidad las cifras fueron al alza.
El Ministerio de Salud (Minsal) debió rectificar parte de las cifras de COVID-19 entregadas durante los últimos tres días, debido a que fueron “erróneamente interpretadas” como una baja en los casos, cuando realmente corresponden a un alza en el porcentaje de contagios.
En una publicación en su cuenta de Twitter, la cartera dirigida por la ministra Ximena Aguilera aclaró la situación, en medio de una confusión por el monitoreo del avance de la pandemia en el país.
“El Ministerio de Salud comunica que las cifras reportadas en los informes COVID-19 correspondientes al 24, 25 y 26 de diciembre si bien son correctas, fueron erróneamente interpretadas a la baja, cuando en la realidad eran al alza en 12%, 12% y 11%, respectivamente“, señaló.
De esta manera, el día sábado 24 de diciembre hubo un 12% al alza, el domingo 25 un 12% y el lunes 26 un 11%.
Desde el miércoles 21 de diciembre el Minsal dejó de reportar bajas de casos en comparación a semanas anteriores, en una tendencia que se había mantenido a lo largo de la semana. A todo esto se sumó el impacto de las fiestas de fin de año en el testeo y la conteo de personas fallecidas por coronavirus.
El último reporte COVID-19
En el informe del lunes 26 de diciembre, el Minsal reportó 2.593 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.530 corresponden a personas sintomáticas y 185 no presentan síntomas. Además, se registraron 878 test PCR Positivo que no fueron notificados.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 5.012.746. De ese total, 10.089 pacientes se encuentran en etapa activa, considerando un aislamiento de 5 días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test, según criterio de fase de Apertura. Los casos recuperados son 4.923.361.
En cuanto a los fallecidos, el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) no reportó novedades debido al cierre de las oficinas del Registro Civil durante el feriado legal. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 63.039 personas debido al COVID-19.