Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 28 de Diciembre de 2022

Detenido Domingo Jalil, el rey de los fuegos artificiales en Meiggs y prestamista de Parived

Un nuevo operativo en Santiago permitió capturar a 11 personas por comercialización de pirotecnia a narcotraficantes y barras de fútbol.

Por Luis Rivera
Una nueva incautación de pirotecnia en el Barrio Meiggs permitió la detención de Domingo Jalil, uno de los prestamista de Parived. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Durante el último mes, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los operativos para incautar fuegos artificiales se han intensificado. Toneladas de pirotecnia que tenían como destino el círculo de delincuentes y comerciantes ilegales para ser vendidos en ferias y locales no establecidos han sido recuperadas por las policías en el marco de importantes operativos.

El 29 de noviembre, por ejemplo, la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una organización criminal que se dedicaba a la comercialización de drogas y fuegos artificiales en la Región Metropolitana. En aquella ocasión fueron incautados 1.500 elementos pirotécnicos y $13 millones en dosis de cocaína base, clorhidrato de cocaína y marihuana que tenían por objetivo los mercados de Maipú, Renca y La Florida.

El 16 de diciembre, en tanto, cayó el mayor proveedor de pirotecnia del país. Carlos Valdés Rojas, de 30 años, quedó detenido durante un operativo que realizó el OS9 de Carabineros de Chile en el Barrio Meiggs. Entre los artículos que comercializaba, según la versión policial, se encontraban artefactos explosivos de alta peligrosidad que son utilizados en minería.

Y este miércoles 28 de diciembre, un nuevo golpe a la venta de este tipo de productos prohibidos por legislación se concretó en la misma zona de Santiago con investigaciones que, además, se realizaron en otras 12 comunas de la Región Metropolitana. De acuerdo a las primeras informaciones, 11 personas fueron detenidas tras los allanamientos que buscaban desarmar una banda dedicada a este comercio y al lavado de activos.

El prestamista de Parived

Según la Fiscalía Occidente, esta banda comercializaba fuegos artificiales a barras de equipos de fútbol y a narcotraficantes de varias zonas de la Región Metropolitana. Los enviaban mediante el sistema de encomiendas, al igual que la banda que cayó a mediados de mes.

Uno de los detenidos en estos operativos es Domingo Jalil, quien es catalogado como uno de los mayores proveedores de pirotecnia del país. El nombre de esta persona, a principios de año, apareció vinculado al “caso joyas”, investigación respecto a la venta y compra de relojes robados donde también estaba en la carpeta Marco Antonio López, más conocido como “Parived”.

De hecho, Jalil aparece en esta causa como prestamista del esposo de la modelo y conductora de televisión, Tonka Tomicic. “Tengo un negocio redondo y armado, pero necesito 20 palos. Voy a doblar la inversión, te lo voy a pagar luego, voy a vender este anillo, te voy a mandar fotos”, fue uno de los diálogos que se conoció entre Parived y su financista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País