Abogado de Martín Pradenas aseguró que “ha sido amenazado y golpeado por otros internos”
El abogado busca que Martín Pradenas sea trasladado hasta el penal de Nueva Imperial una vez que se inicie el nuevo proceso.
El abogado de Martín Pradenas, Javier Jara, aseguró que su representado ha sido víctima de ataques y amenazas al interior de la cárcel de Valdivia, donde se encuentra recluido.
Por lo mismo, luego de que la Corte Suprema ordenara un nuevo juicio, solicitó que sea trasladado a otro recinto en Nueva Imperial.
“Puedo asegurar sin ser temerario que en el penal de Valdivia acontecen hechos graves de inseguridad. Hace pocos nos enteramos de que falleció una persona apuñalada y hace un mes en extrañas circunastancias se suicidó una persona“, indicó el jurista.
Javier Jara aseguró que “Martín Pradenas ha sido amenazado y golpeado por otros internos. Creemos que es necesario que se cambie a un penal y el de Nueva Imperial cumple con todos los requisitos”.
“Él estuvo todo el juicio oral en el penal de Nueva Imperial y no tuvo ningún problema de seguridad, de amenazas. Entonces creemos que ese es el penal en donde debería esperar el juicio oral, salvo que, obviamente hubiera otro acto procesal que a él le permitiera salir en libertad”, argumentó.
Nuevo juicio para Martín Pradenas
El abogado de Martín Pradenas también tuvo palabras para la decisión que tomó la Corte Suprema respecto a realizar un nuevo juicio en este caso.
“Lo vamos a establecer en la respectiva acción judicial. Solamente adelanto que así como ellos han menoscabado el trabajo de la defensa y dicho cuestiones que no se apegan a la realidad, hay un perito específico que derechamente mintió en el juicio oral“, expresó el defensor.
En ese sentido, Jara recalcó que “una vez más, se pudo comprobar la falta de imparcialidad del tribunal, porque cuando lo quisimos contrastar con pruebas, denegó las preguntas que nosotros le estábamos haciendo”.
Por otro lado, el abogado de Martín Pradenas hizo un mea culpa respecto a que “creo que fue un error de la defensa —y lo asumo como propio— haber solicitado y compartido la opinión de que en este juicio no debía haber público. Creemos que un juicio oral de estas características tiene que ser absolutamente público“.