Corte de Temuco rechaza recurso y mantiene a Martín Pradenas en prisión preventiva en penal de Valdivia
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada no dio lugar al recurso que buscaba el retorno del amparado al Centro Penitenciario de Nueva Imperial.
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Martín Nicolás Ignacio Pradenas, en contra de Gendarmería, y seguirá cumpliendo prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valdivia, a la espera de juicio oral.
Pradenas está acusados como autor de dos delitos de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 y un delito de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la ciudad de Pucón.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada no dio lugar al recurso que buscaba el retorno de Martín Pradenas al Centro Penitenciario de Nueva Imperial, tras establecer que se mantiene la necesidad de cautela y que no se vislumbra que se haya vulnerado derechos fundamentales, como la libertad personal y seguridad individual del amparado, en los términos planteados por la defensa.
“Cabe indicar en torno a la argumentación referida al derecho de la hija del amparado a tener una comunicación directa y regular con su padre, que de los antecedentes del recurso no aparece la forma en que se estaría concretando dicha vinculación ni tampoco cómo la misma se estaría entorpeciendo en un grado que la haga impracticable. Desde luego que las dificultades de traslado que se han reseñado afectan también a la menor, como ocurre también con el resto de la familia del amparado; sin embargo, ello se debe a las exigencias de seguridad que ha acotado la recurrida, y que hacen necesario compatibilizar los diversos bienes jurídicos en juego, entre ellos la protección de quien está privado de libertad”, recalcó el tribunal.