Instagram versus TikTok: ¿Qué ven y cuáles son las preferencias de los chilenos?
Un estudio reveló que TikTok instaló los videos cortos como el contenido más efectivo para atraer audiencia.
A seis años de su lanzamiento, TikTok es la red social con más de mil millones de usuarios globales y más de ocho millones de cuentas en Chile.
Un estudio realizado por la agencia Jelly llamado “Instagram y TikTok: la revolución por el contenido en videos cortos”, reveló que un 65% de los usuarios descargan y comparten virales TikTok vía WhatsApp.
Además, el sondeo indicó que la gente le estaría dedicando más tiempo a TikTok que a Instagram: un 76% de los usuarios de TikTok le dedican entre 30 minutos a 2 horas diarias, mientras que a Instagram la cifra llega al 63%. Y si hablamos de generaciones, un 32% de la generación Z (nacidos entre la década de los ’90 y mediados del 2000) dedica entre 2 a 4 horas diarias a la red social china, versus los millennials, donde un 38% le dedica entre 1 a 2 horas al día.
Según Jelly, TikTok logró cautivar a nuevas audiencias gracias a su conexión más “auténtica”, instalando el marketing de video como una herramienta persuasiva, posicionando a la aplicación como la plataforma digital favorita entre los chilenos. Esto porque un 90,5% de los encuestados, señalaron que usan con frecuencia TikTok “para entretenerse“, según el mismo estudio.
De acuerdo a la investigación, en la que participaron 400 personas, de entre 15 y 55 años, valoran la espontaneidad (53%), el humor (50%) y la viralidad de los contenidos (50%) disponibles en TikTok, aplicación a la que acceden entre 1 y más de 6 veces por día.
Instagram se está volviendo TikTok
El crecimiento explosivo de TikTok obligó a Instagram a actualizarse de manera permanente para mejorar la experiencia de los usuarios. De acuerdo a las cifras entregadas por la agencia, un 60,8% de los encuestados afirma sentirse “totalmente” cómodo con las nuevas funciones que incorporó Instagram para parecerse cada vez más a la aplicación favorita de los usuarios más jóvenes cautivados por la variedad aleatoria de videoclips cortos y divertidos.
“La locura por TikTok es global y Chile no escapa al fenómeno, con más de 8 millones de usuarios en nuestro país. El algoritmo de TikTok es la clave porque es capaz de mapearte de tal forma que solo verás muchos contenidos que realmente encajan con tus gustos, generando una adicción casi inmediata. Para las marcas TikTok es una oportunidad de conectar de otra forma con sus audiencias. Pero para ello, esas marcas tienen que tomar la decisión de despeinarse un poco, de ser más entretenidas, coloquiales y cercanas. Y eso trae réditos marcarios y de negocios”, explicó Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.