PDI allanó la Clínica Las Condes tras querella por no pago de honorarios a médicos
Los profesionales denunciaron al recinto privado de salud por una eventual "apropiación indebida".
Personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento durante la mañana de este domingo en las dependencias de la Clínica Las Condes (CLC), en el sector oriente de la Región Metropolitana, tras la querella presentada por dos médicos por el no pago de honorarios.
La diligencia se concretó tras una orden acogida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Oriente. Todo surgió a partir de una denuncia presentada por Javier del Río Alonso y Joaquín Lara Giménez, quienes se desempeñaban como facultativos del recinto de salud privado.
Según lo consignado por La Tercera, en el allanamiento, que estuvo a cargo de la fiscal Karin Naranjo, se concretó cerca de las 10:00 horas. Los policías uniformados concurrieron a incautar computadores y documentos del área de finanzas de la CLC.
La querella contra la Clínica Las Condes
Los médicos presentaron una acción judicial contra la Clínica Las Condes en septiembre de 2022. En el detalle, los profesionales, acusaron que esta incumplió dolosamente el pago de honorarios, al vulnerar el mandato que las sociedades médicas de ambos doctores habían otorgado al recinto, al no cobrar la totalidad de las prestaciones realizadas en el recinto, además de pagarles en menores fracciones o parciales con el objetivo, denunciaron, de apropiarse de los recursos pagados por las aseguradoras y pacientes.
De acuerdo a la querella, en el caso de la sociedad médica de Lara, la clínica adeudaría más de $250 millones, mientras que para la Del Río, serían más de $100 millones.
Esta nueva polémica que enfrenta la CLC se suma a la controversia por la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 recibida por su presidente Alejandro Gil. El recinto también fue criticado luego que se informara de la reintegración del oncólogo Manuel Álvarez, quien había sido apartado de sus funciones tras ser imputado por abuso sexual.