CMPC inaugura proyecto Bosque Vivo con la apertura del Parque Pumalal en La Araucanía
Este primer parque de la red que busca hacer de los predios un escenario para el deporte y la vida en comunidad, en el cual también conviven espacios productivos, zonas de investigación, restauración y conservación.
A solo 25 minutos del centro de Temuco se encuentra el nuevo Parque CMPC Pumalal, lugar que invita a la comunidad a disfrutar de los bosques para el deporte, recreación y educación. Este es el primer parque del proyecto Bosque Vivo de la compañía papelera que busca demostrar que pueden coexistir los distintos servicios que ofrecen los bosques y las plantaciones.
Además de brindar los beneficios de capturar el carbono, y la oportunidad de acceder a experiencias turísticas, deportivas, recreativas y culturales, en el Parque CMPC Pumalal se podrán conocer espacios que se destinan a la restauración y conservación de bosque nativo y la flora y fauna asociada a este.
Asimismo, el visitante podrá observar la convivencia de este espacio junto áreas de manejo de bosque certificado para efectos de elaboración de productos sustentables como lo es la celulosa y la madera.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Outlife -empresa especializada en el desarrollo y administración de espacios al aire libre- y específicamente en este primer parque de la red se pueden encontrar pistas de mountain bike, senderos de trekking y trail running, plazas recreativas con pumptrack y juegos infantiles, pasarelas para disfrutar del contacto con la naturaleza, puntos de descanso y miradores.
En la inauguración, el Gerente General de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle explicó que “a través de la iniciativa Bosque Vivo estamos abriendo y habilitando la infraestructura necesaria para que la experiencia de vivir nuestros bosques sea cada vez más completa, inclusiva y responsable”.
“Mediante este trabajo colaborativo y disponible para todas las personas, no sólo estamos ampliando el acceso a lugares de alto atractivo, sino que también constituye la mejor forma de que todos valoricemos y cuidemos estos bosques, nativos y plantados, porque nos sirven a todos y contribuyen a la calidad de vida de todos”, agregó.
Desde Outlife, el socio fundador, Diego Pereira, expresó que “el desarrollo de parques impulsa también un ecosistema económico en las zonas en las que estos se emplazan, ya que, al generarse un nuevo destino turístico que da vida al lugar, las comunidades aledañas pueden ofrecer sus servicios a los visitantes, como alojamientos, alimentos, arreglos de bicicleta, venta de ropa deportiva, entre otros”.
Por su parte, el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, indicó que esta iniciativa busca fomentar “el desarrollo del deporte, del trekking, del mountainbike, del contacto con la naturaleza. Pero también, lo que tenemos acá, es un espacio educativo donde van a poder venir nuestros niños de la Región de la Araucanía, esto no es solo para Temuco, sino que para la Región de la Araucanía. Van a poder venir a conocer, por un lado todo lo que tiene que ver con conservación de bosque nativo, pero también un proceso productivo que es tan importante para nuestro país como es el proceso forestal”.
La inauguración de Parque CMPC Pumalal contó con actividades deportivas para toda la familia, música en vivo con la banda Temuquense Revival, food trucks y emprendimientos locales y muchas sorpresas para los asistentes.
Escuela del Bosque
Con la finalidad de reforzar los conceptos de servicios ecosistémicos de los bosques, dentro de estos recintos se implementará el programa “La Escuela del Bosque” que estará a cargo de la Fundación CMPC; y que tendrá como foco trabajar con colegios públicos y privados, usando los parques de Bosque Vivo como aula abierta.
La compañía aseguró que en los próximos meses irán ejecutando, ampliando y reforzando la infraestructura para los parques CMPC Junquillar, en la comuna de Angol, y CMPC Loncoche.
De esta forma, Parque CMPC Pumalal se suma a los parques Alessandri de Coronel, próximo a cumplir 30 años de existencia, y Alessandri de Nacimiento, el cual completó su segundo año de funcionamiento con récord absoluto de visitantes.