Las ocho comunas en las que se realizarán pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en la RM
Todas las pruebas se realizarán los jueves a las 11:00 de la mañana.
Durante enero, ocho comunas de la Región Metropolitana (RM) deberán realizar pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) creado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El SAE es un sistema que emite alertas a través de los celulares para que la población de un determinado lugar evacúe ante emergencias como incendios forestales, sismos, tsunamis, aluviones y erupciones volcánicas.
De esta forma, y según explicó Senapred, las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencias se llevarán a cabo para comprobar el buen funcionamiento de este servicio.
¿Cuál es el mensaje que se enviará en el contexto de las pruebas?
El mensaje que recibirán los habitantes de las ocho comunas que se someterán a esta prueba del SAE será: “SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]”.
¿Cuál es la frecuencia de estas pruebas?
Durante el año 2022 se efectuó semanalmente considerando a 51 comunas de las 16 regiones del país. Para este 2023 se mantendrá la frecuencia semanal efectuando la prueba en 50 comunas.
¿Cómo informo que no recibí el mensaje en una comuna de prueba?
Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.
¿En qué comunas se realizarán las pruebas del SAE?
Todas las pruebas se realizarán los jueves a las 11:00 de la mañana en las siguientes comunas:
- 19 de enero: Maipú.
- 26 de enero: San Pedro.
- 2 de febrero: Huechuraba.
- 9 de febrero: Las Condes.
- 16 de febrero: Peñalolén.
- 23 de febrero: María Pinto.
- 2 de marzo: Paine.
- 9 de marzo: Talagante.