Arresto domiciliario para coordinador fronterizo de Colchane acusado de tráfico de migrantes
No es un hecho aislado que funcionarios que trabajan en la fronteras hayan sido sorprendidos en negligencias como la del fin de semana.
Uno de los tres funcionarios a cargo del paso fronterizo con Bolivia en Colchane fue detenido durante el último fin de semana acusado de tráfico de migrantes. Esta imputación cayó sobre Claudio Matamala luego de ser sorprendido traspasando de manera informal a una ciudadana del país vecino hacia territorio nacional.
Por esta razón, el también funcionario de la delegación presidencial del Tamarugal enfrentó a los tribunales de justicia, donde se decidió dejarlo con la medida cautelar de arresto domiciliario total por 90 días mientras se desarrolla el proceso.
“Ahora el caso está en manos de la fiscalía, donde se harán cargo de una investigación que, además, reforzaremos con nuestros propios procedimientos administrativos para instruir sumarios y otro tipo de diligencias que estamos evaluando”, dijo la delegada presidencial, Luz González.
Claudio Matamala trabajaba como coordinador del Paso Fronterizo de Colchane desde 2020 y desde 2021 tiene contrato de administrativo en la oficina gubernamental.
Nuevo episodio de tráfico de migrantes
Este episodio ocurrido el fin de semana donde funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Matamala no es un hecho aislado en dicha zona limítrofe.
A fines de diciembre, la ex candidata a diputada del Partido de la Gente (PDG), Denisse Gallegos, también fue detenida por permitir el ingreso ilegal de inmigrantes en Colchane.
“Actuaba con chaquetillas o con logos institucionales, facilitando la entrada al país de personas venezolanas y bolivianas, permitiendo su ingreso al país por un sector no habilitado”, comentaron en aquella ocasión en la fiscalía sobre el caso de esta trabajadora de un albergue.