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Actualizado el 6 de Febrero de 2023

Llegó el Ten Tanker: cómo es el avión que ayudará en el combate de los incendios

La aeronave tiene una capacidad de 36 mil litros de agua y operará desde el Aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano.

Por Redacción EL DÍNAMO
El avión requerirá de otra aeronave guía para operar en la zona. INSTAGRAM
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Este lunes llegó a Chile el avión estadounidense DC-10 Air Tanker, conocido como Ten Tanker, el que se incorporará a las labores de combate de los incendios forestales que afectan a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

La aeronave aterrizó inicialmente en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta. Durante esta jornada se instalará en el Aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano, desde operará para trasladarse a las zonas más afectadas con el avance de las llamas.

Esta no es la primera vez que volará por Chile, ya que en 2019 participó en las labores de combate de los incendios que se registraron en gran parte de la zona centro y sur del país.

¿De dónde viene el Ten Tanker?

El McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker es un avión estadounidense que entró en operación en 2006. La unidad que vendrá a Chile está a cargo de la empresa Ten Tanker, firma que desde 2002 investiga, desarrolla y opera aeronaves de ala fija para el combate aéreo de incendios.

Ha participado en varias emergencias forestales, principalmente en los grandes incendios forestales registrados en California.

Actualmente es uno de los aviones cisternas más grandes en operaciones, debido a que el Supertanker -aeronave que operó en Chile en 2017- pasó a retiro en 2021 y se transformó en una unidad de carga.

Su capacidad para contener incendios

El Ten Tanker tiene una capacidad aproximada de 36 mil litros de agua, los que se reparten en dos estanques de 10.200 litros y otro de 15.000.

Se demora cerca de 10 minutos en cargar el líquido, mientras que la descarga la puede concretar en apenas ocho segundos. Además posee programas para concretar el lanzamiento de agua de manera directa y precisa.

Para sobrevolar en condiciones complejas requiere de un avión guía. Por lo mismo, para su operación en el sur contaría con el respaldo de una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

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