Gobierno anuncia “carrusel de aviones” de gran capacidad para combatir incendios forestales entre Maule y La Araucanía
La idea es aprovechar las buenas condiciones climáticas y de visión de esta jornada para colaborar con apoyo aéreo intenso la labor que desarrollan en tierra las brigadas terrestres.
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, anunció el despliegue de todas las aeronaves para enfrentar los incendios forestales registrados entre las regiones de Maule y La Araucanía.
“Esta es una guerra contra la irresponsabilidad y los incendios (…) Queremos aprovechar las buenas condiciones climáticas de esta jornada y desplegar una operación especial que se llama Carrusel, en que 3 a 4 aviones de gran capacidad, junto a helicópteros van, atacando la parte más activa del incendio. Son aviones que tienen mucha capacidad, en el caso de este ataque en Ñuble incluye el Ten Tanker que son 36.000 litros, y también el Aero Tanker que 11.500 litros. Esto se está haciendo de la parte sur del Maule hasta la Araucanía y obviamente en el caso de la región de Ñuble, va a atacar lo de Quirihue y fortalecer el trabajo que se está haciendo en Quillón”, detalló el titular de Minagri.
Tal como explicó el secretario de Estado, la idea es aprovechar las buenas condiciones climáticas y de visión de esta jornada para colaborar con apoyo aéreo intenso la labor que desarrollan en tierra las brigadas terrestres.
“Quiero recordar que acá hay 19 brigadas de Conaf operando, más dos internacionales, cuatro del Ejército de Chile y una voluntaria. Hemos dispuesto aprovechar esta ventana de buenas condiciones, porque viene momentos difíciles, con más viento”, detalló Valenzuela.
Esta estrategia, dijo, apunta a contener el denominado fuego alto de los principales incendios de la región y permitir el ingreso de las fuerzas terrestres para la generación de cortafuegos “principalmente en el incendio de la zona de Ninhue, que se está acercando hacia San Carlos, y puede alcanzar viviendas de la comuna de San Carlos y propagarse hacia el Maule”.