INDAP duplica presupuesto para enfrentar incendios forestales y llega a $3 mil millones
En total, se repartirán 260 mil sacos de alimento animal o fardos, es decir, 3.250 toneladas adicionales de lo que se tenía presupuestado.
“Hemos logrado duplicar de $ 1.500 a $ 3.000 millones el aporte del Ministerio de Agricultura en asistencia directa en esta primera fase de la emergencia en el sector agrícola, particularmente a la agricultura familiar campesina”, con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció nuevos recursos para paliar los efectos de los incendios forestales en la zona centro sur del país.
Los recursos – que pasaron de ser inicialmente $ 1.500 millones a $3 mil millones- se destinarán para que los campesinos afectados por los incendios forestales, puedan costear la alimentación para sus animales y también para las abejas. La ayuda se concretará con la entrega de un bono de entre $ 100 mil a $ 400 mil, dependiendo de la carga animal de cada agricultor.
En total, se repartirán 260 mil sacos de alimento animal o fardos, es decir, 3.250 toneladas adicionales de lo que se tenía presupuestado. “Preliminarmente tenemos registrado cerca de 6.800 productores y productoras afectados por estos incendios forestales entre el Maule y la Araucanía, por lo que estas ayudas permitirán palear los efectos en una primera instancia”, añadió el secretario de Estado, Esteban Valenzuela.
Por su parte el director nacional de INDAP, Santiago Rojas realizó el anuncio. “Hace poco tuvimos una aprobación de mayores recursos de emergencia, entonces contábamos ya como INDAP y subsecretaria con alrededor de $ 1.500 millones de pesos para apoyar a usuarios INDAP y no INDAP, y ahora ese monto se ha duplicado, vamos a contar en total con $ 3 mil millones de pesos. Vamos a seguir entregando alimentación animal en coordinación con los gobiernos regionales, la sociedad civil y los distintos municipios afectados”.
Esta iniciativa forma parte de las 13 medidas de apoyo inmediato anunciadas por el Gobierno para que las familias afectadas puedan enfrentar la emergencia que mantiene a tres regiones en Estado de Catástrofe.